*Escribir en lengua Yoreme, no cualquiera
En fecha reciente visité Mazatlán, Sinaloa, puerto donde radica y trabaja una excelente contadora de cuentos; Georgina Martínez Montaño.
Geo, para los amigos, es una mujer excepcional, amante de los gatos y la buena lectura, platicadora, alegre y bailadora.
Su brillo molesta y encandila a los envidiosos, sin embargo, no para de sonreír, avanza escribiendo historias, bailando al ritmo de las olas del mar.
La escritora lleva varios años educando con pasión a niños y jóvenes, sinaloenses que buscan un mejor porvenir a través del hábito de la lectura y las bellas artes.
La promotora cultural lo ha dicho recio y quedito; “es importante que los valores y la identidad no se pierdan”, de ahí su más reciente creación; “ANIA LA VENADITA QUE DANZA”, donde narra parte de la cultura Mayo-Yoreme en su propia lengua.
A sus 52 años, Geo es madre de tres hijos, procreados con el extinto periodista Eduardo Valdez Verde, hija de una sinaloense ejemplar; Alicia Montaño, bailarina, maestra y reconocida promotora cultural.
Es autora de “Costras”, El Rayo Verde”, “Jaguarín-Jaguaron” y “En los Ojos de Inés’, coordinadora de talleres de cuentos, profesora de literatura del COBAES (Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa), promotora del hábito de la lectura a través del suplemento infantil “Alas de Papel”, locutora de radio (Tranca Palanca), productora de la barra infantil de Radio Sinaloa y seccion cultural… Y me quedo corto.
Esta incansable mujer añade que escribir le da una profunda paz y alegría, “de niña me dormía con los cuentos que me contaba mi madre, historias fascinantes que marcaron mi vida para siempre”.