Tres de cada cuatro mujeres jóvenes del mundo, es decir, el 75 % de ellas, cree que vivirá en igualdad de género en el futuro, siempre y cuando los gobiernos escuchen sus voces e inviertan en políticas públicas para reducir las brechas entre mujeres y hombres.
Estas son algunas de las conclusiones del informe Nuestras voces para nuestro mañana: La juventud reimagina un futuro con igualdad de género, elaborado por Plan Internacional.
En este reporte han participado 124 jóvenes de más de 35 países y se lanza coincidiendo con el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, que se celebra hasta el 18 de julio en Nueva York, así como de cara a la próxima Cumbre del Futuro, que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre.
Los avances en la educación y el liderazgo político de las jóvenes, así como el aumento de las campañas y programas de igualdad de género, han sido las principales razones esgrimidas por las jóvenes que se han mostrado optimistas de cara al futuro.
El 85% de los países no alcanzará la igualdad para 2030
Actualmente, se calcula que faltan 131 años para conseguir la igualdad y se estima que el 85 % de los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030, de acuerdo con los datos aportados por Plan Internacional.
A ello se suma que muchos estados se encuentran en riesgo de revertir los avances conseguidos, debido a los conflictos, las consecuencias del cambio climático o el auge de movimientos en contra de los derechos humanos.
“Aunque hemos logrado progresos hacia la igualdad de género, todavía hay muchas amenazas globales, como la crisis climática y los conflictos, que pueden revertir todos los avances conseguidos”, ha aseverado directora general de esta organización humanitaria y de desarrollo, Concha López.
“Al ritmo actual de progreso, tardaremos más de un siglo en alcanzar la igualdad. Esto es demasiado tiempo: es un momento clave para acelerar el progreso y las adolescentes y los jóvenes deben estar en el centro de la toma de decisiones”, ha agregado.
La juventud que impulsa el cambio
En todo el mundo, niñas y mujeres jóvenes están expuestas a grandes desigualdades y vulneraciones de derechos humanos.
Según el informe de Plan Internacional, ellas experimentan tasas más altas de pobreza y tienen más del doble de probabilidades que los hombres jóvenes de no tener acceso a educación, el empleo o la formación.
Asimismo, millones de niñas están en riesgo de sufrir matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas.
Pese a ello, el 78 % de las jóvenes encuestadas cree que el mundo será más igualitario en 2053. Y la practica totalidad de ellas, el 90 %, considera que la juventud, más que los gobiernos, será la fuerza impulsorapara lograrlo.
“Mi futuro empieza por mi voz”
En este sentido, las participantes han expresado su frustración con las acciones de sus gobiernos para acabar con las violencias machistas y señalan que es crucial incluir a la juventud en la toma de decisiones.
“Lo que digo hoy impactará en el mañana, pues mi futuro comienza con mi voz hoy. Por favor, escuchad nuestras voces como jóvenes, porque las decisiones que tomen hoy afectarán nuestras vidas mañana”, clama Furaha, de 16 años, de África Subsahariana.
Desde 2015, el número de niñas matriculadas en la escuela a nivel mundial ha aumentado en 50 millones, y también hay cinco millones más de niñas completando cada nivel de educación, desde la primaria hasta la educación secundaria.
Asimismo, Plan Internacional recuerda que las mujeres ahora son jefas de Estado o de Gobierno en 31 países del mundo.
Una amplia mayoría de niñas y mujeres jóvenes también están políticamente comprometidas, como señala la encuesta de 2022 de esta organización, en la que el 97 % de las encuestadas consideró importante su participación en política.
Una propuesta de Pacto de las niñas
Plan Internacional ha elaborado este reporte con la finalidad de impulsar una propuesta de Pacto de las Niñas, en la que se establezcan las recomendaciones de las más jóvenes para que los Gobiernos establezcan compromisos claros para reducir las brechas.
Esta organización también llama a los líderes políticos a incluir a las adolescentes en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles de manera significativa e inclusiva.