Manotazo federal en Sinaloa: crónica de una reforma anunciada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Secretaría de Gobernación intervenga en Sinaloa no es casual.

Se debe en parte al enrarecido y tenso ambiente político en torno a un tema tan sensible como es la Universidad Autónoma de Sinaloa, la institución de educación superior más emblemática e histórica de la entidad. AMLO tiene toda la información.

La lideresa indiscutible Bertha Elena Luján Uranga conoce la problemática que rodea el conflicto relacionado con la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su voz pesa dentro de Morena porque es una mujer congruente, de constancia y disciplina, contraria a los que viven en campaña por la búsqueda del poder por el poder ella tiene como dogma la honradez y como principio el amor al pueblo.

Su hija Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación y futura presidenta nacional de Morena también conoce a profundidad el tema e incluso pormenores de todas las partes en conflicto.

Sabe pormenorizadamente de los sucesos políticos y violentos, incluso lo que no es visible para los ojos de los propios protagonistas, o más de lo que se imaginan aquellos que creen saben actuar soterradamente. ¡Qué equivocados están!

El gobierno federal tiene santo y seña de lo que está pasando en Sinaloa y no solo por la vía oficial: conocen con lujo de detalles todo lo que sucede en tiempo real. Si la hoja de un árbol cae, inmediatamente es informada Luisa María Alcalde Luján.

Por eso la convocatoria para que el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y el encargado del despacho de Rectoría Robespierre Lizárraga Otero se reúnan junto a sus equipos de trabajo en la Secretaría de Gobernación el próximo martes 16 de julio a nosotros no nos cayó de sorpresa.

Rocha ya confirmó públicamente que asistirá y que fue la propia Luisa María Alcalde Luján quien le habló para pedirle que fuera a la Ciudad de México para tratar los asuntos que tienen que ver con la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Más allá de los deseos y las posturas de cada una de las partes hay que comprender el poderío de quien hace la llamada: la mujer más poderosa actualmente en México y con un sólido futuro político que a estas alturas del partido no tiene tiempo que perder.

Lo anterior lo digo porque llama poderosamente la atención la postura férrea en torno al tratamiento político que se le está dando al conflicto a nivel local.

El titular del Poder Ejecutivo anticipó que irá por respeto, pero no modifica ni un ápice su postura precisando que la reforma la Ley Orgánica de la UAS es competencia del Poder Legislativo.

Tampoco son competencia del Poder Ejecutivo, aclara el gobernador, los asuntos jurisdiccionales en el que destaca la acusación de la Fiscalía General del Estado contra Héctor Melesio Cuén Díaz por el delito de negociaciones Ilícitas.

Por supuesto, no hay que olvidar las demandas por corrupción contra el rector separado de su cargo Jesús Madueña Molina y otros funcionarios de la UAS.

Se observa claramente que este asunto no quiere ser heredado por la SeGob, para que no trascienda la administración de AMLO y esto ya no sea algo que tenga que ver la futura Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Tampoco la 64 quiere pasar el tema a la 65 Legislatura. En lo que se refiere a la reforma, va porque va.

Sin embargo, es pertinente señalar que una pieza clave para que se abra este diálogo en la Secretaría de Gobernación es el maestro de la UAS Dr. Francisco Morales Zepeda, presidente de la Asamblea Popular de Sinaloa, quien desde hace años visita con regularidad a Bertha Elena Luján Uranga en la Ciudad de México para sostener charlas amistosas sobre el devenir político en México, y por supuesto conoce también a Luisa María Alcalde Luján, con quien también ha conversado incluso sobre cuestiones filosóficas.

Morales Zepeda es autor de una de las iniciativas que proponen reformas a la Ley Orgánica de la UAS.

Acompañado del maestro universitario MC Horacio de Jesús Malcampo Moreno, Morales Zepeda sostuvo un encuentro con el Dr. Robespierre Lizárraga Otero para hablar sobre la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, mucho antes de que el gobernador Rubén Rocha Moya lo hiciera público.

¿Casualidad? En política no existen las casualidades.

Independientemente del resultado del “diálogo” en la Secretaría de Gobernación hay un hecho que ya es impostergable: la Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá una nueva Ley Orgánica y sobre este nuevo marco jurídico y cómo se llegará a él daremos amplia información en nuestra próxima entrega.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Planta potabilizadora de Las Cucas iniciará operaciones en febrero

El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil supervisó la obra que presenta un avance...

Aseguran vehículo blindado y armamento en Escuinapa y Mazatlán

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades federales y...

Videos: Balacera en Zapopan deja dos muertos y cinco lesionados

Hombres armados atacaron a tripulantes de un vehículo de lujo Una balacera se registró la...

Miguel Torruco Garza se integra a la SSPC como subsecretario de Prevención

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que Miguel Torruco Garza se integra al gabinete federal como subsecretario de...

La noche que se quedó a vivir en Sinaloa

De distintos lugares de Sinaloa llegan historias que ya no caben en el pecho....

La gratitud y su fecha de caducidad

“La gratitud tiene una fecha de caducidad inmediata”. Así me lo dijo alguna vez el...

La Prosa Como Infección: Cuando el lenguaje se vuelve parásito

He escrito dos libros. Estoy por publicar un tercero. Y sin embargo, cada vez...