La UAS asignó a más de 5 mil brigadistas a comunidades marginadas durante el ciclo escolar 2023-2024

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Los brigadistas asignados a las más de mil unidades receptoras a lo largo y ancho del estado durante la fase I y II del ciclo; 5 mil 568 de ellos trabajaron con comunidades marginadas.

Culiacán, Sin.- Posterior al “3er. Informe de Labores 2023-2024” realizado por las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Dirección General de Servicio Social Universitario destaca la contribución al desarrollo sostenible del Estado con la asignación de los 13 mil 833 brigadistas de servicio social durante el periodo en mención, quienes cumplen con la normatividad constitucional y reglamentaria en la materia a través de este proceso formativo.

El director general de Servicio Social, doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, confirmó que desde la dependencia a su cargo se cumple a cabalidad con el extensionismo universitario y el compromiso social establecido en el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, propósitos con los que el servicio social nació y con los cuales contribuye “desde el conocimiento al desarrollo social de las comunidades”.

“Diríamos que del pensamiento crítico al pensamiento operativo de solución de problemas hay un salto cualitativo, y el servicio social les permite hacer eso; es decir, aprendieron, se formaron críticamente, crearon el pensamiento significativo, entonces ahora aplícalo”, dijo.

Sostuvo que del total de brigadistas asignados a las más de mil unidades receptoras a lo largo y ancho del estado durante la fase I y II del ciclo; 5 mil 568 de ellos trabajaron con comunidades marginadas.

“Tenemos proyectos directos desarrollados en un programa central de la dirección llamado Inclusión Social Comunitaria con el que asistimos principalmente a las colonias de las ciudades del estado de Sinaloa. Ahí desarrollamos cinco temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la cultura de la paz, la salud, la buena alimentación y el emprendedurismo”, contó.

Con lo anterior, concluyó, la universidad se muestra sensible a su entorno “yendo más allá de su tarea formadora orientada a brindar competencias laborales y a la generación y transferencia del conocimiento; si no que busca, también, estrechar lazos entre sus diferentes actores al crear mecanismos oportunos de integración humana y social, con los que alumnas y alumnos adquieren los elementos necesarios para eliminar las barreras socioeconómicas, políticas y culturales”.

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