Desde que el hospital abrió sus puertas el miércoles 16 de mayo de 1990 ella estaba ahí. Desde el primer día. Han pasado 34 años y sigue trabajando.
La Lic. Lilia Lemus Huízar, actual jefa de piso de traumatología y ortopedia, fue una de las enfermeras fundadoras del Hospital General de Culiacán que inició sus labores el 16 de mayo de 1990.
La enfermera especialista en Cuidados Intensivos, en representación de las enfermeras fundadoras del Hospital General de Culiacán, confesó que esta unidad no solo representa su lugar de trabajo sino su segundo hogar desde que presenció el momento en que abrió sus puertas para brindar sus servicios de salud a la población.
“Es mi segundo hogar desde su fundación, el lugar donde he crecido, el lugar donde he aprendido y compartido innumerables momentos con varios de ustedes”, dijo dirigiéndose a las compañeras y los compañeros que asistieron al Congreso que sirvió de marco para celebrar su 34 aniversario.
“Recuerdo como si fuera ayer el primer día que se abrieron sus puertas el 16 de mayo de 1990”, apuntó. “Nuestra primera jefa de enfermeras fue la licenciada María Luisa Ochoa Chávez”.
“Desde entonces he tenido el privilegio de ver como nuestro hospital ha evolucionado, como juntos hemos enfrentado desafíos, alegrías e historias de vida, tristes, alegres. Hemos tenido pérdidas de nuestras familias y lo hemos enfrentado, nos hemos apoyado y trabajado juntos de la mano brindando lo mejor de nosotros mismos, para cuidar y apoyar a los pacientes y sus familias”, comentó.
Señaló que a lo largo de 34 años ha visto nacer nuevos doctores, enfermeras y enfermeros que se han convertido en una parte invaluable del gran equipo humano de este hospital.
“He sido testigo de su dedicación, crecimiento y esfuerzo para mejorar cada día”, dijo. “He visto como personas que fueron mis pasantes de enfermería ahora son doctoras, mis jefas y grandes profesionistas, de lo cual me siento orgullosa”. Explicó que por esa evolución el hospital sigue siendo un lugar de esperanza.
“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su apoyo –expresó dirigiéndose a sus compañeras y compañeros de trabajo-, por su compañerismo y por los momentos compartidos”.
También agradeció a los pacientes que les brindan sus momentos más vulnerables y les enseñan cada día el verdadero significado de fuerza y resiliencia.
“Hoy celebramos no solo el aniversario de nuestro hospital, sino también la increíble historia que hemos escrito juntos porque el personal del hospital es como si fueran mi familia”, externó. “Todos los problemas que he tenido los dejo en mi casa y aquí en el hospital simplemente siento mucha paz”.
“Me siento profundamente honrada y agradecida de ser todavía parte de esta maravillosa familia durante todos estos años, quiero que sigamos adelante con el mismo espíritu de servicio y dedicación que nos unieron desde el primer día y juntos continuaremos haciendo de este hospital un lugar de amor, cuidado y esperanza”.
Sumamente emocionada hizo una amplia e infinita felicitación a cada uno de los directivos, médicos, personal de enfermería y todas y todos los trabajadores que laboran y han laborado en el Hospital General de Culiacán.
“Gracias a ellos ha sido posible la fundamental evolución que ha tenido el Hospital General de Culiacán, lo cual ha permitido otorgar una atención de calidad a la población
“Agradezco a Dios formar parte de este equipo y le pido a Dios que me siga dando la oportunidad y poder abrir el nuevo hospital y ahí cumplir mi misión antes de irme”, concluyó.