Natalia, una chimpancé de 21 años, ha mantenido su duelo por la prematura muerte de su cría.
Los chimpancés han demostrado la gran inteligencia que han desarrollado a lo largo de los años, y es que a veces sus acciones son una prueba del gran paso evolutivo que caracteriza a estos animales, tal es el caso de Natalia, una chimpancé de 21 años que vive el duelo de la muerte prematura de su cría.
En redes sociales como Tik Tok y X han circulado varios videos donde se ve a ésta chimpancé hacer su rutina diaria en el Zoológico de Valencia, España, pero con algo muy particular, a donde quiera que vaya, está cargando el cadáver de su cría.
Natalia, la chimpancé en duelo
Natalia es una chimpancé de 21 años de edad que es cuidada dentro de BioParc en Valencia, España. Hace tres meses había dado a luz junto a su hermana Noelia a dos crías más que se unirían a la comunidad de chimpancés, sin embargo, el bebé de Natalia no logró sobrevivir.
Los encargados y el director de BioParc, Miguel Casares, detallaron que una de las causas por las cuales pudo morir de manera prematura fue por la falta de lactancia en el organismo de Natalia, por lo cual, su cría murió apenas unos días.
Hace tres meses que sucedió la triste noticia en la comunidad, y desde entonces, varios asistentes de BioParc se han percatado de que la madre chimpancé vive su día a día con el cuerpo de su bebé en brazos, una “conducta perfectamente normal” para los chimpancés, aseguró Miguel Casares.
El encargado del parque destacó que es algo “conocido en los zoológicos y también la naturaleza. No sucede siempre, pero algunas hembras muestran ese comportamiento que, a veces, es cosa de un par de días o un par de horas o un par de semanas. Y en este caso, varios meses.”
Así viven los duelos los chimpancés
Las comunidades (como se le dice a un grupo de chimpancés) son característicos por tener más de 150 integrantes, desde hembras, machos y jóvenes, y algo que los destaca entre otros es la unión y solidaridad que existe entre todos.
La muerte de la cría de Natalia fue sin duda un grave impacto emocional sobre la madre chimpancé, quien se ha visto acompañada de su hermana y el padre de la cría, que no se han alejado en ningún momento para apoyar a la madre.
“El grupo de chimpancés que tenemos está muy cohesionado, es una familia muy unida, están siempre juntos, con lo cual cualquier intervención de un individuo significa que hay que separarlo del resto, lo cual suele ser bastante complicado.”, explicó Miguel Casares
Desde que se murió la cría, se ha visto a Natalia hacer su vida y rutina diaria, pero con el cuerpo de su pequeño. Se le ha visto acicalándolo, y darle baños. Muchos han cuestionado por que no intervienen, sin embargo, Casares explicó que es mejor que ella misma haga su duelo y le tome el tiempo necesario para desprenderse de se pequeño.
Ella es Natalia, la chimpancé