México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El comentario de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, parece apartarse de las declaraciones que AMLO ha formulado y en las que niega que se fabrique esta droga en el país.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana dijo el martes que el país es “el campeón” de la producción de fentanilo, un comentario que parece apartarse de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado y en las que niega que se fabrique esta droga en el país.

Felipe de Jesús Gallo —cuya agencia es parte de la Fiscalía General de la República— indicó que desde la década de 1990 “México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo”.

López Obrador ha asegurado, por su parte, que los cárteles mexicanos sólo prensan el fentanilo en pastillas o le añaden toques finales.

Los expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos, donde causa unas 70.000 muertes por sobredosis al año y ganancias millonarias para las organizaciones criminales.

Aunque el consumo de fentanilo no está muy extendido en México, la adicción a la metanfetamina es habitual, según los expertos.

Gallo, que participó en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas celebrada en Ciudad de México, afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas del norteño estado de Sinaloa, también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco.

Desde hace años se han detectado miles de laboratorios de drogas en las colinas y matorrales de los alrededores de Culiacán, la capital del norteño estado de Sinaloa. Estos puntos de producción clandestinos y rurales eran a menudo laboratorios improvisados, cubiertos con ramas de árboles y lonas y coloquialmente llamados “cocinas”.

Ahora, el tráfico de metanfetamina se ha vuelto tan lucrativo y sofisticado que la droga mexicana se exporta a lugares tan lejanos como Hong Kong o Australia.

Además, los cárteles han encontrado formas de evitar la detección de su dinero procedente de la droga.

“Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'”, explicó el funcionario.

Datos oficiales muestran que la producción de drogas en México es a gran escala.

En febrero, la Marina mexicana incautó más de 20 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas descubierto durante la actual administración, que comenzó en diciembre de 2018.

El laboratorio se encontraba en Quiriego, un municipio situado en una zona remota del estado fronterizo de Sonora, al norte del país. Los 41.310 kilos de metanfetamina encontradas allí equivalían casi a la mitad de los 73.500 kilos de esta droga que México ha incautado en lo que va de este año.

La producción de fentanilo también es enorme, aunque al tratarse de una droga más potente, el volumen es menor, según el gobierno.

Hace un año, los soldados se incautaron de más de medio millón de pastillas de fentanilo en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en lo que el ejército describió entonces como el mayor laboratorio de drogas sintéticas encontrado hasta la fecha.

Los soldados encontraron casi 630.000 pastillas que parecían contener fentanilo, según el ejército. También informaron que decomisaron 128 kilogramos de fentanilo en polvo y alrededor de 100 kilos de presunta metanfetamina.

López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, también afirma que los mexicanos son culturalmente inmunes a la adicción a las drogas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados aprueban reforma para ‘Súper Secretaría’ de Seguridad Pública

Puntualiza que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán auditados y...

¡Alisten Cañas! Gobierno de El Fuerte invita a Torneo de Pesca El Sabino 2024

Del 13 al 15 de diciembre, la presa Josefa Ortiz de Domínguez será la...

Trudeau no descarta expulsar a México de un futuro acuerdo comercial con EU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que tocará a los tres países resolver...

La UAS participa de manera activa en el magno evento a beneficio “Jalemos con la Banda”

Más de 170 alumnos de gastronomía prepararon una tonelada de aguachile, el cual se...

Bajan muertes por fentanilo en EU, por combatir a los cárteles, afirma la DEA

Según la Administración de Control de Drogas de EU, combatir a los cárteles en...

Senado y Presidencia llaman a mujeres a renovación del Poder Judicial

El presidente del Senado señaló que se esta presentando un fenómeno pues algunas personas...

¡Dame esa pata! Prohíben carretas jaladas por caballos y burros en Matamoros

La asociación Seres Libres – Animal Rescue anunció que, en Matamoros, Tamaulipas, las autoridades...