Aunque el gobierno de México ha buscado la reapertura de la frontera con EU para actividades no esenciales, el cierre se extendió un mes más
Ciudad de México. Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron extender por un mes más el cierre de la frontera terrestre a las actividades no esenciales entre ambos países para contener los contagios de Covid-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el diálogo entre ambas naciones continuará a fin que en el menor tiempo posible las actividades en ambos lados de la frontera puedan normalizarse.
“México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, enfatizó la Cancillería.
El cierre de la frontera se extenderá hasta el 21 de unagosto, estatus en el que ha permanecido desde el pasado 20 de marzo de 2020, cuando por la emergencia sanitaria, ambos países acordaron detener el flujo migratorio terrestre.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen condiciones para que se lleve a cabo la reapertura ya que en México se avanza con éxito en el plan de vacunación en los municipios de la frontera norte.
El mandatario federal señaló que en el caso de Baja California, primera entidad en lograr que toda su población mayor de 18 años esté vacunada, tiene los mismos niveles de inoculación que en California.
“Estamos avanzando en la vacunación en todos los municipios fronterizos. Estamos pensando que para principios de agosto terminamos toda la frontera. Entonces hay condiciones. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación”, comentó.