La ciudadanía en esta elección 2024 no valora la marca como sucedió en el tsunami electoral de Morena en 2018. Ya en 2021 la población entendió la importancia de decidir su voto para definir el rumbo de lo que querían en sus vidas y prueba de ello, Morena ya no tuvo un triunfo arrollador.
Hoy en 2024 a lo que la ciudadanía da valor en realidad es a la persona que figura en la candidatura y sus propuestas e ideas. Este ánimo lo hemos recogido en nuestro trabajo diario hablando directamente con la gente.
La cercanía con el electorado y el mensaje son en este proceso más valiosos que la propia marca y eso lo podremos ver al analizar después del 2 de junio de 2024 por qué se dieron de tal manera los resultados finales en cada una de las campañas que se protagonizan actualmente. En cada una, insistimos, refiriéndonos a la competencia por cada uno de los puestos de elección popular. Qué quede claro.
Esto se debe a que muchos políticos han cambiado de playeras como cambiar de calzones y las ideologías se han diluido en coaliciones y en un arcoíris de colores confusos. Por tal razón, el futuro votante se fija con quien andan, de donde vienen y a donde van. Hoy son menos los que se chupan el dedo. La gente observa, evalúa y comenta. En 2024 la gente no votará a ciegas como sucedió en 2018, el año de la marca; y como luego pasó, con menos fuerza en 2021. Será diferente en 2024.
Sin embargo, hay que subrayarlo, por más que trabajen en territorio y depositen sus esperanzas en ciertas casas y estrategias de comunicación, cuando la arrogancia se percibe en los candidatos, en su equipo o en sus enlaces con la prensa, el valor que la ciudadanía y los mismos medios otorgan a sus ideas se reduce drásticamente.
Y, una vez que sucede esto, la caída no se percibe hasta que es evidente en los estudios serios, si es que se dan cuenta.
Es en ese momento cuando el camino de la redención del candidato resulta difícil, penosa, costosa y casi imposible. Es en las aguas de la arrogancia que se está gestando el naufragio y la derrota de varias candidaturas sin importar la marca.
Para sorpresa nuestra, ejemplos recientes de arrogancia los estamos viendo en el distrito cinco con los tres candidatos. Las historias son tan clásicas que son casi el mismo cliché.
Los tres candidatos gozan de seguidores con los que tienen una gran aceptación y se mueven en una burbuja inaccesible que representa su zona de confort. Hemos visto, de manera general, cómo se ha roto una confianza previamente establecida entre el candidato, la ciudadanía de a pie y algunos medios de comunicación.
En estos tiempos vemos operadores políticos que deciden el trato con los medios y jefes de prensa en la lejanía, que hunden el trabajo político de sus candidatos con la mala conducción de la comunicación.
Durante mucho tiempo el Periodismo militante fue considerado como un instrumento de la política, pero hoy existen medios profesionales e imparciales, entre los que nos incluimos, que no se ciñen a los comunicados y las ruedas de prensa que ofrecen los candidatos, sino que intentan proponer historias que no se queden en lo escasamente informado por sus áreas de comunicación.
Siendo justos, hablando de manera general, a veces los jefes de prensa no tienen culpa y las relaciones que tenemos con ellos son buenas.
Lamentablemente hay titulares que no les gusta ni siquiera recibir mensajes o preguntan “quién le dio mi teléfono” cuando buscamos que sean el canal entre el periodista y el candidato. Así nos sucedió con la jefa de prensa de Ivanjov Valenzuela Pérez, candidato a Diputado Federal por el distrito cinco.
Además de esas dificultades hay candidatos que no dan entrevistas a los periodistas incómodos, como le ha sucedido a un medio de comunicación con Sergio Raúl “El Pio” Esquer Peiro, candidato que afirmó además que ya no tiene dinero para establecer convenios para difusión de su campaña a pesar de que cuenta con el fuerte respaldo de un grupo de empresarios y agricultores.
Además de ciertos operadores sobre los que no profundizaremos únicamente para no extendernos en esta columna.
Solo diremos que entre los cercanos a “El Pío” Esquer están los firmantes de sendos desplegados de apoyo publicados en caros espacios publicitarios cuando aspiraba a ser candidato al Senado, así como el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel; Alejandro “Cani” Sánchez Chávez, propietario de Publycom, concuño de Enrique Coppel; el ex diputado local Kechu Ramírez, Juan Burgos y Óscar Javier Lara Esquer.
Por su parte, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, a quien reconocemos un buen trabajo en territorio, lo hemos visto cantar la misma canción y en un tono muy parecido. Su campaña “Conectando valores” se desconecta. Ibarra aplica tácticas dilatorias como si las respuestas en una campaña tan corta pudieran esperar.
Cuenta con una buena estructura para trabajar en tierra y es hermano de Germán Ibarra Ramos, secretario particular del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; tiene peso político y económico, además de una larga trayectoria con sueldos gubernamentales bien pagados, pero se rompe fácilmente como una burbuja de jabón.
Pareciera que Ibarra, Ivanjov y “El Pio” ensayaron la misma canción para formar un trío.
Hay mucho qué decir, pero culminaremos recordando el resultado de este distrito en el 2021 en el que “El Pío” Esquer perdió al obtener 54,974 votos con el 35.7640 de porcentaje para el PRI, PAN, PRD. Hoy va como abanderado de “Fuerza y Corazón por México” nuevamente con PRI, PAN, PRD.
Este distrito lo ganó Nancy Yadira Santiago Marcos, con Morena, PT, Verde, al registrar 79,574 votos, alcanzado el 51.7679 de porcentaje. Ahora el candidato es Jesús Ibarra como candidato de “Sigamos Haciendo Historia” con Morena, PT y Verde.
Roberto Ramsés Cruz Castro, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 6,795 votos, con un porcentaje de 4.4205. Ahora el candidato por el partido naranja es Ivanjov Valenzuela Pérez.
Fueron en total 163,666 actas computadas en 2021 con una participación ciudadana del 52.6647 por ciento. El total de votos fueron 153,713 quitando los votos nulos. En la elección de 2021 hubo otras tres candidaturas de los partidos PES, RSP y FXM que se llevaron porcentajes muy por debajo del 3 por ciento.
En este distrito teníamos una opinión muy diferente al inicio de la campaña y hoy hemos comprobado que la moneda está en el aire definitivamente, solo para dos. Es cara o cruz. Quien recupere el sentido común y actúe con respeto y auténtica humildad podría ser el ganador.