La planeación de los días de descanso son una oportunidad para que las empresas cuiden la salud mental de sus equipos e impulsen estrategias que les ayuden a acoplarse al regreso a las oficinas
Después de un período vacaciona, viene un reto para las empresas, el conocido síndrome postvacacional, el cual se caracteriza por la presencia de síntomas físicos y emocionales como: fatiga, irritabilidad, problemas de sueño, tristeza o dificultad para concentrarse. Por tal motivo es esencial que las empresas cuenten con mecanismos que incentiven la productividad de sus trabajadores ante su regreso vacacional.
Es por eso que, Affor Health recomienda:
Una correcta organización, “es necesaria la coordinación previa a tomar los días de descanso, durante las vacaciones y una vez que el empleado está de vuelta. Si existe una buena organización donde se prevean las actividades, los pendientes y una agenda, el regreso de los empleados será más eficiente”, explica la especialista en psicología clínica de Affor Health.
Fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde se reconozcan y valoren los esfuerzos individuales y colectivos, así como el establecimiento de metas claras y alcanzables, además de oganizar reuniones presenciales o virtuales.
Finalmente, destinar la primera semana de regreso de vacaciones para aclarar las responsabilidades de cada área y jerarquizar pendientes.