¿Parece que es un imposible? Te dejamos algunos consejos para curar un corazón roto cuando sientes que ya no puedes.
Una de las desventajas inevitables de ser un ser humano (además de, ya sabes, pagar las facturas y trabajar durante los veranos) es pasar por una ruptura. No importa cómo lo veas, simplemente apesta. Sobre todo porque no hay una forma mágica de curar un corazón roto.
Pero aunque no puedes agitar una varita y esperar que un deseo haga desaparecer todo el dolor, puedes seguir los consejos de estos expertos en citas y relaciones que te presentamos a continuación. Han proporcionado consejos realmente buenos sobre cómo reparar tu corazón roto.
Solo recuerda que la curación no es lineal, y está bien hacer todo lo que aparece en esta lista y seguir sintiéndote rota. Puede que los consejos no sean el fin de todo, pero son un gran punto de partida.
Presentamos siete formas sólidas de hacer que tu desamor sea un poco menos triste.
¿Cómo curar un corazón roto cuando sientes que es imposible?
- Llora la relación anterior
Permítete sentirte triste por el amor que perdiste y no apresures el proceso. «Durante el proceso de duelo, permite que tus emociones sean procesadas y honradas», dice el terapeuta licenciado Mac Stanley Cazeau, propietario de Therapy Is For Everyone PLLC.
Si lo necesitas, escucha algunas canciones de ruptura, mira ese terrible reality show, pide una pizza y sírvete una copa de vino, sugiere Cazeau. Tienes que permitirte procesar tus emociones y no sentirte culpable por lo que realmente sientes. Sobre todo porque reprimir esos sentimientos puede empeorar la situación a largo plazo.
- Establece límites saludables
Escucha, es difícil superar una ruptura cuando sigues volviendo a la fuente que la causó, ya sea que continúes enviando mensajes de texto a esa persona o acechando sus redes sociales.
Por esta razón, Cazeau sugiere establecer un límite diciendo que no quieres comunicarte con esa persona después de la ruptura. «Estos límites te permitirán procesar tus emociones y te proporcionarán la seguridad necesaria para seguir adelante», dice.
También te recomienda que cambies su nombre en tu teléfono, bloquees sus redes sociales, borres las fotos y busques el apoyo de tus amigos. La regla de no contacto funciona por una razón.
- Invierte en ti
Ahora es el mejor momento para volver a centrarte en ti misma. «Cuando inviertes en ti, lo que ganas puede ser utilizado tanto si estás soltera y/o en una relación de nuevo», dice el psicoterapeuta Nicholas Hardy. «Esto también ayuda a restablecer tu identidad como individuo».
Así que escoge actividades o aficiones que te hagan feliz. Tal vez sea crear una rutina de ejercicios, tal vez sea hornear alguno de tus platos favoritos. Sea lo que sea, haz cosas que no sentías que tenías tiempo de hacer para ti en la relación.
Además de mejorar tu salud física, céntrate también en tu salud mental. Acudir a un terapeuta es una buena forma de procesar tus sentimientos y el dolor post ruptura en un entorno saludable.
- Escribe tus sentimientos
No sé quién necesita oír esto, pero escribir un diario es una de las formas más fáciles y eficaces de procesar tus emociones, dice Tatyana Dyachenko. Si no tienes ni idea de qué escribir, prueba a empezar con estas indicaciones: ¿Qué aprendiste de ti misma en esta relación? ¿Qué cosas te hicieron infeliz en esta relación? ¿Qué cosas te hicieron feliz en esta relación?
Y no te preocupes, si escribir en papel no es lo tuyo, prueba a enviar tus pensamientos por mensaje de texto en tu pestaña de notas o a escribirlos en un documento de Word. Ambas opciones son muy terapéuticas para curar un corazón roto si tienes mucho que decir.
Intenta hacerlo una vez al día durante cinco minutos y te prometo que te sentirás mejor o, al menos, entenderás mejor la ruptura y por qué te sientes así.
- Escribe una carta a tu ex sin enviarla realmente
Al igual que escribir un diario, escribir una carta a tu ex sin tener intención de enviarse la, también puede ser súper terapéutico, dice la experta en citas Krysta Monet.
«En la carta a tu ex, puedes expresar abiertamente todas tus emociones y tu ira. Todas las cosas que querías decir pero que nunca dijiste salen aquí», dice Monet. «Este es el momento de viajar por el carril de la memoria a todo lo que soportaste, y reconocer las señales de alerta que puedes haber pasado por alto cuando estabas atrapada por el amor. Esta es tu carta abierta de principio a fin».
Una vez escrita la carta, séllala y ponla en un lugar fuera de la vista durante unos meses. Cuando la vuelvas a ver más adelante, es más que probable que entiendas mejor por qué la relación tuvo que llegar a su fin, dice Monet. Esta es la claridad que queremos.
- No busques ni esperes el «cierre»
Lo siento, pero el cierre no existe. Y la verdad es que nunca vas a encontrar lo que buscas esperando un «cierre». El cierre viene de dentro y a menudo lleva tiempo, dice Monet.
«Date ese tiempo para entenderte a ti misma y por qué la situación no funcionó. El autocierre es el único tipo de cierre que vale la pena buscar».
En otras palabras, acechar el Instagram de tu ex o llamarle todos los sábados por la noche borracha diciendo que necesitas un cierre no va a hacer nada más que obstaculizar tu progreso.
- Ocúpate con distracciones
No debes ignorar tus sentimientos. Si estás triste, ponte triste. Si estás enojada, enfádate. Pero hagas lo que hagas, intenta no sentarte y enfadarte todo el día solo.
«Cuanto más tiempo tengas que sentarte a pensar en tu relación pasada, más te afectará. Mantén tu mente ocupada», dice Monet.
No tengas miedo de empezar una nueva afición o de probar algo que nunca hayas tenido tiempo de hacer. Considera esto como tu cambio de imagen porque, como persona soltera, el mundo es literalmente tu ostra, y no tienes que preocuparte de nadie más que de ti misma.