- No tienen para cuándo inaugurarlo
Fotos y texto: Luis Fernando Valencia, material exclusivo para Fuentes Fidedignas.
A pesar de que se anunció a bombo y platillo la inauguración del primer Museo Internacional de Los Tigres del Norte, en Mocorito, Sinaloa, aún sigue cerrada la puerta negra –como dice la canción–.
Mucho se anunció que a más tardar en diciembre de 2023 se abriría al público pero nada de nada y no tienen para cuándo.
“Han dicho puras mentiras y excusas tontas”, expresaron lugareños de Rosa Morada, el pueblo que vio crecer a los integrantes de Los Tigres del Norte, lugar al que acudí y conversé –hace un par de meses– con familiares y periodistas conocedores de la trayectoria de los “Jefes de Jefes”.
En EEUU, colegas y fans ya tienen listas las maletas para volar a Sinaloa e ir a Mocorito en cualquier momento, ya que se trata de un museo especial, interactivo, único en el mundo.
En su interior –pude asomarme– hay cientos de piezas originales de la agrupación; desde instrumentos musicales con los que iniciaron hasta el vestuario atigrado, discos, calzado, fotos, los Grammy, Premio Lo Nuestro, entre otras sorpresas.
Afirman que también se podrán escuchar los éxitos que han consagrado a estos músicos sinaloenses, incluidos videos de sus conciertos.
En Estados Unidos me han preguntado dónde se localiza este museo que tanto anuncia Volaris y las propias autoridades, por lo que me limito a responder: se ubica en Calle 16 de Septiembre # 129, Bugambilia, en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, México.
Jamás olvidaré mis entrevistas con Jorge Hernández y sus hermanos –a finales de los 90’s–, en ese entonces vivía el más joven de sus integrantes, Freddy Hernández, QEPD.
De su muerte mucho se especuló y oficialmente se informó que fue por un paro cardíaco, pero esta es otra historia que les contaré en breve.
“El primer viaje que hicimos a Estados Unidos, tras cruzar la frontera, un agente de inmigración nos preguntó por el nombre de nuestra agrupación, éramos unos chamacos sin nombre de grupo, por lo que el oficial (Border Patrol) nos bautizó como THE LITTLE TIGERS pero luego nos llamó LOS TIGRES DEL NORTE, porque íbamos a crecer, llevábamos ropa atigrada”, relató Jorge Hernández, líder del grupo.
Desde entonces Los Tigres radican en San José, California, EEUU, país donde gozan de fama y fortuna, son un gran emporio con altibajos pero siguen fuertes y vigentes en el gusto del público, contando historias de la vida real –sin cortapisas– lo que les ha valido no solo amenazas y severas críticas, sino también la censura del propio gobierno pero ahí siguen “vivitos y coleando”.
El museo sin lugar a dudas reactivará la economía de Mocorito y Sinaloa, y ya se realizan recorridos en trenecito tipo turibus por todo el Pueblo Mágico, destacando los coloridos murales alusivos a Los Tigres del Norte y personalidades de la región.
Solo falta que las autoridades y encargados del evento se pongan las pilas. Volaris tiró la casa por la ventana para afirmar que en el 2023 por fin se abrirían las puertas del museo y lograron realizar vuelos comerciales con la imagen y leyenda de Los Tigres del Norte.
Insisto: sigue cerrado con tres candados y remachada… Hasta aquí mi reporte y nos leemos la próxima semana, un cordial saludo desde Las Cruces, Nuevo Mexico, USA, dónde por cierto, las estaciones de radio en español difunden a diario y sin censura la música de Los Tigres del Norte, incluidos sus corridos prohibidos, ¿qué tanto es tantito pues?