El segundo piso de la 4T significa que es tiempo de mujeres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mes de enero es decisivo para conocer los resultados de la encuesta del partido morena y aliados en Sinaloa. La definición de candidaturas traerá cambios en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, el congreso local y los ayuntamientos. También está la posibilidad de que los diputados y diputadas federales den cabida a sus suplentes, aunque se aprecia más complicado dado su rol no tan protagonista en las discusiones nacionales. Aun así, como suele ser en política, todo puede pasar.

Los criterios para elegir las candidaturas, fiel a las primeras campañas de morena, están en la popularidad o reconocimiento de la gente hacia los aspirantes. En una entrevista reciente de Sabina Berman hacia Paco Taibo II reflexionaban críticamente sobre la necesidad de perfeccionar el método, o sustituirlo por uno que no ponga en igual de condiciones a militantes con trayectorias polémicas y consolidadas en partidos de oposición como el PRI o el PAN. En el ánimo de la sucesión presidencial, la dirigencia de morena y su consejo postergó ese debate. La alta popularidad del presidente y del partido no dan motivos para un cambio sustentado en números en este momento.

Durante meses una de las reformas de la 4T en el sexenio de AMLO fue el garantizar la representación de las mujeres. No es una demanda nueva. Quienes conocen de historia saben que los partidos de izquierda y los movimientos sociales buscaron siempre reivindicar el derecho a la representación popular de las mujeres. Desde el PRI hegemónico hubo acciones empujadas por mujeres militantes, pero el machismo puso barreras que solo podían derribarse con cambios políticos profundos. Tuvo que llegar la izquierda a las instituciones en 2018 para poner en marcha mecanismos legales que garantizaran la paridad ¿las razones? La voluntad no es suficiente, por eso existen las leyes.

Este año seremos testigos de la toma de posesión de la primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum. Con una trayectoria más que probada en la academia, en la administración pública y en política, la consagración de su trayectoria pública da esperanza a millones de mujeres que esperan construir un mundo más justo, especialmente para las y los olvidados del sistema. Un sexenio no es suficiente, por ello la continuidad del cambio es esperada.

La sociedad cambia, está más politizada. La tendencia popular es que es tiempo de mujeres. En Sinaloa se esperan agendas creativas que atiendan problemas viejos y que afronten nuevas realidades. La confianza es difícil de conseguir. Hoy hay condiciones para que toda una generación de jóvenes mujeres construyan esperanza y discusión útil para la gente. En el marco del segundo piso de la 4T, están llamadas a conquistar las causas perdidas. Atentos a los resultados.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Hospital General de Culiacán IMSS-Bienestar inaugura su Departamento de Salud Mental

El acto contó con la declaratoria inaugural del doctor Cuitláhuac González Galindo, secretario de...

Ejército asegura y destruye 2 áreas de concentración de materiales químicos en Cosalá

Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido...

Entrega Rocha apoyos inmediatos a familias que enfrentaron inundaciones en Juan José Ríos

En su visita a J.J. Ríos anunció la entrega de apoyos también para gente...

Gobierno de Sheinbaum propone alzas de impuestos a refrescos, tabaco y videojuegos

De acuerdo con el Paquete Económico, el alza de impuestos responde a preocupaciones de...

Sinaloa: un año de balas y la paz que no llega

Este 9 de septiembre se cumple un año desde que la guerra entre los...

Pedro Fernández, ¿se retira de la cantada?

Este 28 de septiembre, Pedro Fernández cumplirá 56 años de edad, dejando en claro...

Jorge Arredondo: herencia, música y memoria

Hay encuentros que parecen casuales, pero que en realidad obedecen a una lógica profunda...