¡Regresan! Turismo en México lograría niveles previos a la pandemia en 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que se esperan mejoras en el desempeño de los indicadores

Ciudad de México.- Las autoridades responsables del sector turismo en México esperan que este año el desempeño de la actividad turística del país finalmente alcance los niveles previos a la pandemia.

Se prevén mejoras en el desempeño anual del PIB turístico y del Consumo Turístico Interior en 2023 respecto a 2022, así como una reducción de la brecha para alcanzar los niveles registrados en 2019”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Los comentarios del funcionario fueron ofrecidos en el marco de la publicación de resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al PIB Turístico, uno de los componentes del ITAT, y que en el primer tercio del año presentó un incremento de 8.4% anual, Torruco Marqués destacó que el indicador refleja una trayectoria sostenida de recuperación.

(…) Muestra una recuperación de 6.5 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.9%)”, expuso.

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el otro componente del ITAT, el titular de la Sectur dijo que mostró un aumento de 8.8% en su comparación anual, mostrando una recuperación de 7 puntos porcentuales comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019 (1.8%).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó que se estima que en 2022 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 14.2%, resultado que se compara con respecto al incremento observado en 2021, que fue del 14.9% y faltando solo un 1.6% para alcanzar el nivel observado en 2019.

Las proyecciones de la Secretaría de Turismo coinciden con las del Consejo Mundial de Viajes (WTTC) que en mayo pasado dio a conocer su cálculo de que al cierre de 2023 la contribución de la industria del turismo a la economía de América Latina superará los niveles de 2019, con lo que se espera que este año sea el de la recuperación del sector en la región.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entrega gobernador Rocha apoyos en equipamiento por 10 mdp al sector ganadero

El mandatario estatal cumple compromisos anunciados en la Feria Ganadera “Gracias por nunca dejarnos solos,...

Firma Sectur convenio de colaboración con ICATSIN

Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, destacó la importancia de contar en el...

Rinde su Primer Informe de Labores el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.— En un evento que reunió a destacadas figuras del ámbito político y...

Todo recurso público ejercido debe garantizar resultados: Tere Guerra

ASE y Congreso del Estado ofrecen ciclo de conferencias para capacitación Culiacán, Sinaloa. – Todas...

Sheinbaum envía cartas a gobernadores sobre colaboración con agencias de EU

La jefa del Ejecutivo explicó que cualquier colaboración se tiene que informar a la...

SRE y FGR buscan deportación o extradición del contralmirante Fernando Farías: Sheinbaum

Fue detenido porque contaba con una ficha roja emitida por Interpol. Ciudad de México....

Caen 37 integrantes de la “Mafia Mexicana”, ligados al Cártel de Sinaloa, tras redada en California

Las redadas, denominadas por las autoridades como “Operación Paraíso de los Gangsta”, es parte...