Por dos votos contra uno, la Comisión de Quejas del INE rechazó prohibir a las ‘corcholatas’ encabezar actos públicos en sus giras
Ciudad de México. Con la votación en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsados por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias de este órgano electoral rechazó dictar medidas cautelares contra las “corcholatas” para pedir que suspendan sus giras por presumir que se tratan de actos proselitistas.
Lo anterior se dio después el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó quejas contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco por participar de manera anticipada en el proceso de Morena, PT y PVEM para seleccionar a su candidato presidencial.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE presentó un proyecto en el que se proponían medidas cautelares y se ordenaba a los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación suspender todos los actos públicos referidos como “recorridos” o “asambleas informativas”, debido a que “se hace presumir que se tratan de actos proselitistas”.
Sin embargo, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño —quienes fueron impulsados por los diputados de Morena— votaron en contra del proyecto. La primera señaló que la UTCE se adelantaba y trataba cuestiones de fondo que le corresponden a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que se hacen “prejuzgaciones”.
Mientras, Jorge Montaño comentó que había deficiencias en el proyecto de la UTCE y propuso que sólo se llamara a los aspirantes a realizar sus actividades conforme lo que establece la ley.
Mientras, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, se quedó sola al respaldar el proyecto de la Unidad Técnica y comentó que las giras de los seis aspirantes son actos abiertos y no eventos internos donde se llame a afiliarse a Morena; además, explicó que las medidas cautelares buscaban evitar un acto ilícito y no esperarse a lo que determine el TEPJF.
En la sesión estuvieron como invitados, sin derecho de voto, los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Arturo Castillo, quienes respaldaron la propuesta de dictar medidas cautelares.
El consejero Jaime Rivero comentó que las giras de las “corcholatas” tienen toda la apariencia de proselitismo electoral y hasta aludió a los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño al señalar que las autoridades electorales deben actuar con mesura y no tener expresiones que parece que defienden al denunciado, que en este caso es Morena.
La consejera Dania Ravel recordó que la ley electoral establece que los actos anticipados de campaña son aquellos actos que se realicen fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados al voto y se solicite el apoyo para contender en un proceso electoral, por lo que comentó que coincidía con la propuesta de la Unidad Técnica.
“Me parece un medida cautelar adecuada para evitar vulneración de la contienda: ordenarle a Morena que suspenda los actos abiertos y a las personas denunciadas suspendan los actos abiertos referendos como recorridos”, dijo la consejera.
Desde el 19 de junio pasado, los seis aspirantes presidenciales realizan giras por todo el país con el fin de ser elegidos, mediante una encuesta, como coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que después se convertirá en la candidatura presidencial de la alianza oficialista.
Para estos actos, Morena les entregará 5 millones de pesos a cada uno de los aspirantes, dinero que sólo debe ser utilizado para para viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística, no para publicidad ni propaganda.