Una araña de Louise Bourgeois se vende por 32.8 mdd, su obra más cara

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Louise Joséphine Bourgeois, que nació en París y se trasladó a los 27 años a Nueva York, es famosa por sus instalaciones y esculturas de gran escala, y particularmente por las arañas gigantes de bronce, que se han expuesto en los museos más importantes.

EFE.- Una araña de grandes dimensiones de la escultora francoestadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) se vendió este jueves por 32.8 millones de dólares en una subasta en Nueva York y se convirtió en su obra más cara.

escultura de unos 3 metros de alto y 5.5 de ancho era la estrella de la venta de arte contemporáneo de Sotheby’s y partía con una estimación entre 30 y 40 millones de dólares, pero el interés se estancó al alcanzarse esa horquilla mínima, a la que se le sumaron comisiones e intereses.

La escultura está fechada en 1996, es una de las primeras arañas que creó Bourgeois y, tras ser expuesta en la Bienal de Sao Paulo (Brasil) ese mismo año, fue comprada rápidamente por el Instituto Itaú Cultural, que este jueves se deshizo de ella para financiar sus actividades culturales.

Había expectativas de que pulverizara récords, pero esta araña de Bourgeois se conforma con ser la tercera obra más cara de una mujer artista, una lista en la que constan otras tres de sus arañas, vendidas por entre 14 y 32 millones de dólares.

En 1996 se subastó otra araña de Bourgeois por 32 millones de dólares, cifra que ha sido superada este jueves por poco y que mantiene en sus manos el estatus de la escultora “más cara”.

La pintora modernista estadounidense Georgia O’Keefe tiene el récord para cualquier obra de una mujer artista gracias a la venta, en 2014, de uno de sus emblemáticos cuadros de flores, “Jimson Weed/White Flower No.1”, de 1932, por 44,4 millones de dólares.

Louise Joséphine Bourgeois, que nació en París y se trasladó a los 27 años a Nueva York, es famosa por sus instalaciones y esculturas de gran escala, y particularmente por las arañas gigantes de bronce, que se han expuesto en los museos más importantes.

Aunque las arañas son motivo de disgusto para muchos, Bourgeois evocaba con ellas el recuerdo de su madre, una tejedora de tapices que murió cuando la artista tenía 21 años, y en alguna entrevista comparó la capacidad de ambas, de la araña y su madre, para “reparar” y “proteger”.

La araña de Bourgeois también tiene detrás un importante componente psicológico, ya que la escultora enfrentaba así el trauma de la pérdida de su madre y la traición de su padre, que tuvo una larga relación extramarital. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Toman protesta a nuevos síndicos municipales de El Fuerte

En una sesión de cabildo presidida por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, se realizó...

Por vez primera, exhibe Sinaloa su riqueza cultural, gastronómica e histórica en Punto México

La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, encabeza la delegación sinaloense que...

Condenan a más de 38 años de prisión a pareja por doble homicidio en Eldorado

Los hechos ocurrieron en julio de 2023, en Eldorado, cuando, luego de una discusión,...

Atestigua la UAS entrega de la medalla de honor “Norma Corona Sapién 2025” a la buscadora María Isabel Cruz Bernal

Fue en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde se tuvo a...

VIDEO | Parapente fuera de control cae con dos personas en plena autopista

El instructor volaba con una turista irlandesa y perdió el control del planeador. Dos...

VIDEO | Latino se arrepiente de votar por Trump tras ser detenido por migración

El hombre reveló que la reciente experiencia lo había hecho replantearse sus decisiones. Tras la...

Padre pone cruz a muñeca de niña en Miércoles de Ceniza; video se viraliza

Una niña, llena de inocencia y devoción, solicitó a un padre que también impusiera...