Estados Unidos. Donald Trump fue encontrado responsable del delito de abuso sexual contra la columnista E. Jean Carroll, según el veredicto de un jurado pronunciado este martes en Nueva York.
El expresidente de Estados Unidos fue demandado en un tribunal civil por Carroll, quien señaló al empresario y político de 76 años por el ataque ocurrido en una tienda de Manhattan en 1996.
El jurado también determinó que Trump difamó a Carroll en una publicación de octubre de 2022 en su red social, Truth Social, en la que calificó las acusaciones como una “estafa”.
En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de US$5 millones en daños por abuso y difamación.
El jurado, que llegó al veredicto luego de haber estado deliberando durante menos de tres horas, rechazó la acusación de violación que también fue formulada en la demanda de Carroll.
Es la primera vez que a un mandatario de EE.UU. se le responsabiliza legalmente de abuso sexual.
Trump siempre rechazó las acusaciones.
En una publicación en Truth Social luego del veredicto dijo: “No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia, ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!“.
Debido a que este es un caso civil, Carroll pudo demandar a Trump por daños y perjuicios. Una sentencia de prisión para el expresidente nunca fue una posibilidad ya que no se trataba de un caso penal.
El caso de Carroll
Carroll, de 79 años y excolumnista de consejos de la revista Elle, asegura que no pudo tener una vida romántica desde la agresión sufrida en la tienda de lujo Bergdorf Goodman de Manhattan.
“Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, mintió y dijo que no sucedió”, afirmó Carroll a finales de abril cuando inició el juicio. “Mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida”.
Testificó que el encuentro con Trump inicialmente comenzó con una broma de coqueteo después de que él se le acercó en una tienda y le preguntó si lo podía ayudar a comprar un regalo para una amiga.
Aseguró que las bromas rápidamente dieron un giro cuando Trump le pidió que se probara una pieza de lencería y la siguió a un vestidor.
Una vez dentro, afirmó la escritora, él cerró la puerta, la sujetó contra la pared y la violó. “Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo”, dijo en el tribunal.