Cada caída de lluvia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cada temporada de lluvias, con cada caída de lluvia, todos los culichis sufren; ricos y pobres, en menor o mayor afectación. Ya sea por el tráfico, bloqueo de vialidades, inundaciones, filtraciones de agua en los hogares o falta del servicio de energía eléctrica. Algunos de estos problemas, tendrían una solución simple: poner la basura en su lugar.

“¡Ya nos inundamos otra vez!” “¡Pinche gobierno hace nada!”, “¡Todos los políticos son unos flojos!”. Nos quejamos y nos quejamos de nuestros servidores públicos pero qué hacemos como ciudadanos. ¿También tienen que andar detrás de nosotros con una bolsa para la basura o cuidando que la tiremos donde se debe?

Exigimos un comportamiento recto de los gobernantes pero tiramos basura en las calles, ponemos “diablitos” para robar luz, cable, internet y lo que se pueda; compramos membresías “patito” de diferentes servicios, pagamos a “coyotes” para hacer nuestros trámites más rápido, compramos cosas que sabemos que son robadas, damos mordida para poder manejar ebrios, pasarnos altos e ir a exceso de velocidad; solapamos la violencia y la corrupción, engrandecemos al que infringe la ley y humillamos al que la respeta.

Y claro, no excusa a la autoridades de hacer su trabajo y corregir lo necesario para salvaguardar la vida de sus habitantes. La ciudad necesita modernizar su estructura de drenaje y alcantarillado, mejorar su sistema de recolección de basura, arreglar vialidades, entre otras cosas. Pero lo cierto es que no hay gobierno sin gobernados, y viceversa. Por ende, para que las cosas mejoren debemos trabajar en conjunto, exigiendo pero cumpliendo con nuestras responsabilidades como civiles.

Quien llegue a gobernarnos no podrá cambiar las condiciones en las que vivimos, si nosotros como ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde. No olvidemos que el gobierno es un reflejo de nuestra sociedad. ¿Y tú, qué ofreces cuando exiges?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tere Guerra sostiene charla sobre construcción de paz con jóvenes de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa.- La diputada local Tere Guerra participó en la jornada de actividades “Conversaciones...

Con ametralladora y celular con videos de secuestrada: Así capturaron a ‘El Niño Sicario’ en Tabasco

Con una subametralladora, drogas y videos de crímenes, las autoridades en Tabasco lograron la...

Órgano Interno de Control de la CEDH presenta su Plan Estratégico 2025–2029

Con la presentación del Plan Estratégico 2025–2029, el Órgano Interno de Control refuerza la...

Si mi hijo fuera narcotraficante, yo mismo lo metería a la cárcel: Julio César Chávez

La leyenda del boxeo defendió la inocencia de su hijo, señalado por autoridades federales...

El otro lado del convoy

De regreso a casa, me encontré con un convoy de la Secretaría de Seguridad...

Un año sin tregua

Hace un año, Culiacán dejó de ser la misma ciudad. Aquella mañana del 9...

Sheinbaum y el peso de su primer informe

El primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum no solo fue un ejercicio de...