Libro de Ricardo Monreal es una guía para defender la democracia: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado revela que prepara iniciativa de reforma para establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, así como dar paso a la urna electrónica

Culiacán, Sin.- Al participar en la presentación del libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, del senador Ricardo Monreal Ávila, el candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, comentó que la obra es sin duda un instrumento para la defensa de la democracia, que se ha puesto en las manos de los actores políticos y de los ciudadanos.

“Es un instrumento de derecho, que les sirve a los partidos, a los actores de los procesos electorales; hay aquí una serie de elementos teóricos de derecho, hay jurisprudencia; ayuda, lleva de la mano a quien quiera usarlo como instrumento para la defensa en el marco jurídico y no solo para los actores políticos, incluso para los ciudadanos que estén interesados en que el proceso que estamos viviendo se lleve en el marco de la ley”, puntualizó.

Durante la presentación presencial en el Museo de Arte de Sinaloa y virtual a través de las plataformas Facebook Live y Zoom, Rocha Moya agradeció a Monreal Ávila que se haya dado tiempo para acudir a Sinaloa y presentar este texto de actualidad, que tiene mucho que ver con la coyuntura que vive el país; “escrito con una prosa elegante, amena y ligera”, calificó.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en coincidencia con Rocha Moya, expresó que su más reciente obra es un libro de actualidad, a propósito de la cancelación de registros de candidatos a puestos de elección popular en el país, donde 49 candidaturas, todas de Morena, han sido canceladas.

“Una vez que concluya el proceso electoral que estamos viviendo, será inevitable una reforma electoral que someta y sujete al principio de legalidad a los órganos electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en material electoral”, señaló.

Monreal Ávila reveló que en ese sentido está preparando una reforma, una iniciativa que presentará ante el Congreso de la Unión para poder establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, así como dar paso a la urna electrónica, pues la democracia y los órganos electorales de México son los más caros del mundo.

Expuso que en el libro reflexiona y aporta propuestas sobre los temas Nulidades en materia electoral, Procedimientos sancionadores y Delitos electorales, que comprenden el uso de las redes sociales en los procesos electorales, la propaganda gubernamental y las desproporcionadas y parciales sanciones que aplican los órganos electorales.

Monreal Ávila agradeció a Rocha Moya sus comentarios sobre el libro y destacó el importante papel impulsor que representó como presidente de la Comisión de Educación del Senado para que se concretara la Reforma Educativa.

Asistieron a la presentación del libro las senadoras Gricelda Valencia de los Santos, Freyda Marybel Villegas, María Soledad Luévano e Imelda Castro Castro; los senadores Américo Villarreal Anaya, Raúl Elenes Angulo, José Luis Pech Várguez, José Ramón Enríquez Herrera y Ricardo Velázquez; la diputada local Graciela Domínguez Nava; el candidato a la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; y la hija del candidato, Eneyda Rocha Ruiz.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

10 películas navideñas: clásicos y estrenos en streaming para ver en familia

Hacemos una selección de las 10 mejores películas navideñas disponibles en Netflix, Disney+ y...

Guía rápida para navegar las fiestas sin pelear con tu pareja

Una forma práctica y emocionalmente inteligente de acordar dónde pasar las fiestas sin convertir...

¿La Navidad te estresa? 4 consejos para sobrevivir a estas fiestas

Ese afán de hacerlo todo perfecto, podría convertir estas fechas en un verdadero torbellino...

El VIDEO más hermoso del mes: aurora boreal y luna llena en medio de la nieve

Justo cuando creía que la noche no podía ser más perfecta, un hombre grabó...

Jesús Ramón Ayón Bojórquez asume la Secretaría de Organización de Morena en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– Jesús Ramón Ayón Bojórquez asumió este viernes 12 de diciembre el cargo...

Cierra registro del Premio Municipal del Deporte 2025 con 42 propuestas

El jurado sesionará el próximo lunes 15 de diciembre para definir a las y...

Benjamín “N” recibe condena de más de 19 años de prisión por violar a un menor de edad

Los hechos se registraron en mayo de 2023, en una localidad del municipio antes...