Juez emite orden de arresto a Raúl Castro por derribo de avionetas de EU

spot_imgspot_imgspot_img

El caso se produce en un momento de creciente presión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Gobierno cubano

Miami. Un juez de Miami (EU) firmó una orden de arresto contra el expresidente cubano Raúl Castro al considerar que existen indicios suficientes para acusarlo de conspirar con espías para cometer asesinato en primer grado por el derribo en 1996 de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, informó el diario Miami Herald.

La orden judicial, firmada el viernes, según el medio, se deriva de una investigación de las autoridades de Florida sobre el papel de Castro en el ataque ocurrido el 24 de febrero de 1996, en el que murieron cuatro personas: tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal permanente en Estados Unidos.

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, tiene previsto ofrecer este lunes una rueda de prensa en Miami para informar sobre la orden de arresto estatal.

De acuerdo con la investigación, espías cubanos que operaban en Florida recopilaron información sobre los vuelos de la organización y transmitieron datos que habrían facilitado el derribo de las aeronaves por parte de militares cubanos.

Hermanos al Rescate, una organización con sede en Miami, se dedicaba a buscar y auxiliar a cubanos que intentaban huir de la isla por mar.

Las dos avionetas civiles fueron derribadas por cazas cubanos sobre aguas internacionales, según las denuncias judiciales.

Castro, quien entonces era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también fue acusado formalmente en mayo pasado por la justicia federal estadounidense por su presunta participación en los hechos, incluidos cargos de asesinato y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses.

La orden estatal constituye un nuevo paso en el caso, que Florida reabrió en marzo, tres décadas después del ataque.

El caso se produce en un momento de creciente presión de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el Gobierno cubano, con nuevas medidas contra figuras vinculadas al régimen y un endurecimiento de las sanciones que coincide con la profunda crisis económica que atraviesa la isla.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mazatlán será sede del Torneo Varonil ITF World Tennis Tour M15

Con la participación de tenistas profesionales provenientes de 11 países, la competencia se llevará...

Convoca COBAES a la 11.ª Carrera de Convivencia “Píntate de Verde 5K”; esperan 21 mil participantes

El próximo 8 de noviembre, la carrera se realizará de manera simultánea en Ahome,...

IMJU, Salud Municipal y la UAS unen esfuerzos contra el cáncer de mama

Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social participaron en una jornada de prevención, autocuidado...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Zoé Robledo anuncia aumento salarial de 8% a trabajadores del IMSS; supera en 1.2% la oferta rechazada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social...

Peso mexicano se deprecia más de 1% frente al dólar; toca su peor nivel en casi un año

El peso cotiza sobre 18.60 por dólar ante un aumento de las preocupaciones por...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...