Advertencia en el Pacífico: “Fausto” podría formarse pronto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 90% de potencial de desarrollo ciclónico que podría convertirse en “Fausto”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo estricta vigilancia dos sistemas en el océano Pacífico que presentan condiciones para un desarrollo ciclónico. Uno de ellos muestra una evolución muy avanzada y, de mantener su fuerza, podría dar origen a “Fausto”, el cual se convertiría en el sexto ciclón tropical de la actual temporada.

A continuación, se detallan los fenómenos bajo monitoreo esta mañana:

Zona de baja presión con alto potencial (futura tormenta “Fausto”)

El sistema más preocupante se localiza en el Pacífico central mexicano y muestra una rápida organización:

Probabilidad de desarrollo: Mantiene un 90% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical, tanto en el pronóstico a 48 horas como a 7 días.

Ubicación: Se sitúa aproximadamente a mil kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

Desplazamiento: Se mueve de manera constante hacia el oeste-noroeste a una velocidad estimada entre los 16 y 24 km/h.

  • Segunda zona en formación

De forma simultánea, el SMN detectó condiciones para un nuevo disturbio más hacia el sur:

Probabilidad de desarrollo: Cuenta con un 30% de probabilidad de evolución ciclónica en el transcurso de los próximos 7 días.

Ubicación: Se prevé que esta zona de baja presión comience a desarrollarse formalmente frente a las costas del Pacífico sur mexicano.

Nota de prevención: Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población de los estados costeros del Pacífico mantenerse informada sobre la trayectoria y evolución de ambos sistemas a través de los canales oficiales, así como atender las indicaciones de Protección Civil.

Pronóstico del clima para hoy

Este día, el monzón mexicano, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit; así como chubascos a lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional

Así mismo, se pronostican vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Puebla, Oaxaca y Chiapas. 

Por otra parte, persistirá el ambiente vespertino muy caluroso en el noroeste de México, y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California

Finalmente, la onda tropical núm. 19 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico podrían dar origen a un ciclón tropical al sur de Jalisco y Colima.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conmemoran el 154 aniversario luctuoso de Benito Juárez García

En representación de la Gobernadora del Estado de Sinaloa, Lcda. Yeraldine Bonilla Valverde, el...

Dafne, de 13 años, muere en Academia militarizada de Tamaulipas

La Fiscalía de Tamaulipas investiga cómo ocurrió la muerte de Dafne, una niña de...

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

La mandataria afirmó que fue invitada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al...

Listo el protocolo de seguridad en la UAS para el periodo vacacional

Se coordinan esfuerzos con autoridades para resguardo de instalaciones La Dirección de Personal de la...

Dafne, de 13 años, muere en Academia militarizada de Tamaulipas

La Fiscalía de Tamaulipas investiga cómo ocurrió la muerte de Dafne, una niña de...

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

La mandataria afirmó que fue invitada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al...

EE.UU. rechaza cartas de México sobre trato a migrantes en operativos del ICE

Estados Unidos argumentó que las cartas de México buscaban dirigir las acciones de su...