Detienen en Chiapas a 56 policías municipales por vínculos con el crimen organizado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este operativo se da en un contexto de creciente preocupación por la infiltración del crimen organizado en corporaciones municipales en Chiapas

Al menos 56 policías municipales fueron detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, luego de tres días de intensos operativos en los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, en Chiapas, informaron este lunes fuentes de seguridad.

La acción forma parte de un despliegue encabezado por fuerzas federales y estatales en busca del capo Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias El señor de los caballos, quien es vinculado a un grupo criminal y ha ordenado actos delictivos, entre ellos, enfrentamientos con fuerzas federales y estatales en la zona fronteriza con Guatemala.

Además de los policías, se reporta de manera extraoficial la detención de cuatro civiles, también fue asegurado un rancho, cuatro viviendas, nueve vehículos, diez caballos y un jaguar, según fuentes cercanas al operativo.

Las identidades de los civiles no han sido reveladas por razones legales y las autoridades aún no confirman oficialmente los cargos que se les imputarán.

En el despliegue operativo intervinieron fuerzas federales, la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Para reforzar las labores terrestres, las autoridades utilizaron un helicóptero Black Hawk que sobrevoló caminos de terracería en diversos ejidos, mientras en tierra avanzaban unidades tácticas y tanquetas blindadas. De igual forma, establecieron retenes estratégicos en las entradas y salidas de ambos municipios.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el operativo logró la detención de Valdovinos Mendoza.

El operativo conmocionó a los habitantes de la región, quienes durante tres días observaron el inusual movimiento de fuerzas armadas, retenes, sobrevuelos y cateos en zonas habitualmente tranquilas.

Este operativo se da en un contexto de creciente preocupación por la infiltración del crimen organizado en corporaciones municipales en Chiapas, particularmente en zonas estratégicas para el tráfico transfronterizo.

A finales de enero pasado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que fuerzas de seguridad estatales y federales desplegaron un operativo que terminó con la detención de 65 policías, dos funcionarios públicos y 11 personas más, vinculadas a una red de extorsión en el estado de Chiapas, en la frontera sur de México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Equipa Sinaloa llega a Navolato con 237 equipos para fortalecer pequeños negocios y oficios

Navolato se convierte en el séptimo municipio atendido por el programa durante 2026, con...

Hospital Pediátrico de Sinaloa, 46 años de atención y esperanza para la niñez

El hospital ha otorgado más de 55 mil atenciones en consultas de pediatría, subespecialidades...

Recibe Mazatlán a más de 3,600 cruceristas este lunes

La llegada de esta embarcación impulsa la economía local, sumando más de 18 millones...

Conmemoran 31 Años del Huracán Ismael y Homenajean a los Pescadores Caídos

Como parte del acto conmemorativo, se realizó un pase de lista en honor a...

España analiza intercambio de estudiantes a México por feminicidio de Claudia Tacoronte: ‘Nos ha roto’

La Universidad de Granada analiza la situación de sus convenios de intercambio con México tras...

Eliminación del descenso en Liga MX ‘va al VAR’: Abren investigación por prácticas monopólicas

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la Comisión...

Anthropic, OpenAI, Google y Microsoft buscan autoregular su IA: plantean código de conducta y organismo de seguridad

San Francisco.- Los líderes de los laboratorios de Inteligencia Artificial (IA) más importantes están llamando...