Detienen en Culiacán a 5 miembros de “Los Mayos”; tenían secuestrado a integrante de “Los Chapitos”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante la detención fueron aseguradas armas de fuego de alto poder

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó que en Culiacán, Sinaloa se implementó un operativo para liberar a una persona privada de su libertad y se detuvieron a cinco de sus captores quienes son integrantes de una célula delictiva vinculada a “Los Mayos”.

La víctima pertenecía a la facción “Los Chapitos”.

Se detalló que en esta acción se aseguraron armas de fuego de alto poder, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos fueron identificados como Jesús Javier Valdés de 31 años, Jesús Abraham Cruz de 28 años, Lamberto Ayón de 28 años, Osvaldo Trinidad de 18 años y un adolescente de 16 años, integrantes del “Cártel del Pacífico” facción “Los Mayos”.

En esta acción se liberó a Javier Antonio Guerra, quien fue integrante de la facción “Los Chapitos” y se encontraba privado de su libertad, además de acuerdo con líneas de investigación iba a ser privado de su vida por sus captores.

De acuerdo a las investigaciones Guerra de 45 años, es padre de la víctima Javier Antonio, y el 19 de julio de 2025, fue detenido en Culiacán, junto a José Manuel Álvarez, alias “Mono Canelo” uno de los principales generadores de violencia en la zona, líder de célula de “Los Chapitos”.

Sin embargo, fue puesto en libertad el 26 de julio de 2025, luego que el Juez de Control determinó no vincularlos a proceso, ordenando su libertad.

El Gabinete de Seguridad señaló que los hechos ocurrieron derivado de una denuncia ciudadana, sobre la privación de la libertad de un hombre.

Los efectivos realizaron labores de inteligencia e investigación, así como acciones operativas con vigilancias aéreas y terrestres en el municipio Culiacán para su ubicación.

El Gabinete de Seguridad destacó que en seguimiento a la denuncia ciudadana donde reportaban la presencia de un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de dos vehículos en el poblado Llano de Abajo, los agentes de seguridad se movilizaron a la zona.

Al implementar un dispositivo de seguridad, los uniformados liberaron a la persona privada de su libertad, la cual perteneció a una facción contraria de un grupo delictivo y detuvieron a cinco sujetos, entre ellos un menor.

También les aseguraron seis armas largas, dos cintas eslabonadas, 21 cargadores, 1,021 cartuchos útiles, ocho chalecos balísticos, 16 placas balísticas, diversas dosis de drogas y dos vehículos.

A los detenidos se les leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

En tanto a la persona liberada, se le brindó atención médica y se le orientó para que presente su denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

En esta acción participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a los generadores de violencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Morena denuncia a Samuel García; lo acusan de presunto desfalco de 1,400 millones de pesos

Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra...

Televisoras boicotean inauguración de helipuerto de Trump por veto a CNN

La apertura del nuevo helipuerto de Donald Trump en la Casa Blanca se quedó...

Varios muertos por ataque en campo de béisbol en Valle de Santiago, Guanajuato

Sujetos armados se aproximaron a un campo de béisbol en Valle de Santiago, Guanajuato,...

Senado alista iniciativa para reglamentar ascenso y descenso en el futbol mexicano

Ciudad de México. El Senado de la República prepara una iniciativa de ley para...

PAS presenta Convocatoria Abierta por el Rescate de Sinaloa para escuchar propuestas de la ciudadanía

El ejercicio está abierto a militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, sin que la...

Plan de Seguridad será fortalecido con más propuestas y presupuesto federal: Graciela Domínguez

Una de las acciones será migrar el C4i a un formato más amplio, C5i,...

Lo anunciado para Sinaloa tiene que convertirse en presupuesto, fechas y resultados: Mario Zamora

El diputado federal señaló que dará seguimiento personal y puntual a cada compromiso asumido...