Gobierno ignora emergencia sanitaria de dengue en Eldorado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La situación en Eldorado es alarmante. El dengue ha cobrado vidas y sigue avanzando sin respuesta efectiva por parte de las autoridades. La reciente muerte de la señora Dora Liliana Cuevas Herrera, de apenas 30 años, es un trágico recordatorio de la gravedad de esta emergencia sanitaria. Su esposo, Jesús Daniel Cebreros Pérez, también padece dengue, lo que refleja la devastadora realidad que enfrentan muchas familias en la región.

En el Ejido San Diego, decenas de personas enfermas requieren atención inmediata, pero la falta de acción por parte del gobierno municipal es evidente. La excusa de la falta de presupuesto para realizar fumigaciones es inaceptable, especialmente cuando se derrochan recursos en discursos vacíos y gestos llenos de hipocresía. No actuar, teniendo conocimiento de la situación, es negligencia.

La estadística es alarmante

Según datos oficiales de los registros epidemiológicos de la propia Secretaría de Salud en Sinaloa, el Hospital General de Eldorado, la Clínica IMSS UMFH 22 de Eldorado y el Centro de Salud de Eldorado son tres de las 30 unidades médicas de todo Sinaloa con mayor actividad de notificación en lo que va del año 2025. Solo estas tres unidades médicas han notificado más de 200 casos de manera oficial. Sin embargo, es importante destacar que existe un subregistro significativo, ya que muchos casos no llegan a notificarse. Es increíble pero esta situación está siendo negligente y criminalmente ignorada.

El contagio se da en casa

Al analizar los casos confirmados de dengue por edad y género, se observa que una tercera parte de los casos se presenta en personas de 20 a 40 años de edad, predominando el sexo femenino. Esto sugiere que el contagio se da en casa, por la picadura del mosquito que aprovecha el entorno tropical y los depósitos de agua estancada.

Un llamado a la acción

El ciudadano José Ramírez Villapudua hizo un llamado urgente a la comunidad de Eldorado: “exijamos a nuestras autoridades que cumplan con su deber. No podemos permitir que esta emergencia sanitaria siga avanzando sin respuesta. El dengue ya ha cobrado vidas y puede convertirse en epidemia si no se actúa ya”, señaló categórico.

¿Cuántos enfermos y muertes más necesitamos?

“¿Cuántos enfermos de dengue y cuántas muertes más necesitan ocurrir en San Diego y en el resto del municipio de Eldorado para que se tomen acciones reales contra el mosquito transmisor de esta enfermedad? La respuesta es simple: ninguna. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para combatir el dengue y proteger la salud de los ciudadanos”, asentó José Ramírez Villapudua.

La comunidad exige acción

La comunidad de Eldorado exige acción y respuesta efectiva por parte de las autoridades. Es hora de que se tomen medidas concretas para combatir el dengue y prevenir más muertes. No podemos esperar más. Es hora de actuar.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Sinaloa atiende solicitud de locatarios de El Rosario con apoyos para cerrar el año

El secretario de Economía, entregó 91 apoyos de 5 mil pesos, que en total...

El Fuerte brillará como sede en la competencia de Traje Típico de Miss Teen México

El municipio de El Fuerte fue elegido como sede del certamen de Traje Típico...

Víctor “N” es sentenciado a 7 años de prisión por robo agravado en local comercial

El sentenciado utilizaba el mismo modus operandi: ingresaba a los establecimientos simulando ser cliente,...

Esto hallaron en nueva revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, en Culiacán

La revisión culminó sin incidente alguno y se realizó en apego a los derechos...

La revocación de mandato: ¿un derecho ciudadano real o un espejismo electoral?

La idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita” se escucha inspiradora:...

El Otro Invisible

Existe una forma de ausencia que solo puede experimentarse en presencia: la ausencia de...

Prohibido para unos, permitido para los del poder; neutralidad simulada: así se manipula el proceso en el STASAC

El STASAC ha cruzado, otra vez, la línea del cinismo. Y lo hace a...