VIDEO | Luis Enrique Ramírez: la pluma pulcra, un homenaje a tres años de su asesinato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El homenaje en la Casa de la Cultura de Cobaes fue más que un acto conmemorativo: fue una reafirmación del valor de la palabra, de la necesidad de una prensa que investigue, que incomode, que no se venda.

Culiacán, Sinaloa.- A tres años del asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, familiares, amistades y colegas se dieron cita en la Casa de la Cultura de Cobaes para rendirle homenaje y celebrar su legado. El encuentro, íntimo pero contundente, reivindicó la figura de un reportero que ejerció el periodismo con libertad, sin someterse a intereses políticos ni comerciales, como él mismo afirmaba: “con textual libertad de lucros”.

El acto contó con la participación de la Dra. Teresa Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Óscar Loza; el periodista Francisco Zepeda y la periodista Marissa Palafox, editora de Fuentes Fidedignas, medio fundado por Ramírez en su regreso a Sinaloa, tras una destacada trayectoria en la prensa nacional.

Durante casi cinco décadas, Luis Enrique Ramírez fue un referente del periodismo crítico. Colaboró en El Diario, El Debate y Noroeste en Sinaloa, y en medios nacionales como La Jornada, El Financiero, Reforma y revistas como Viceversa, Cuartoscuro y Kiosco. Pero fue en Fuentes Fidedignas donde consolidó una voz propia, combativa y sin concesiones.

Su talento como entrevistador quedó plasmado en encuentros con figuras como Chavela Vargas, José López Portillo, Rufino Tamayo, Chespirito, Gloria Trevi, Angélica María, Lola Beltrán y especialmente con Elena Garro, a quien dedicó el libro La ingobernable. Además, sostuvo una relación intelectual y afectiva cercana con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, quien lo recordaba como “el reportero más fino de su generación”.

Poniatowska destacó su agudeza, su estilo mordaz y su libertad intelectual: “Tenía algo de Monsiváis, pero era más encantador. Siempre libre, siempre brillante”. Su muerte, ocurrida el 5 de mayo de 2022, marcó un doloroso punto de inflexión en el periodismo sinaloense, pero también sembró una semilla de resistencia.

El homenaje en la Casa de la Cultura de Cobaes fue más que un acto conmemorativo: fue una reafirmación del valor de la palabra, de la necesidad de una prensa que investigue, que incomode, que no se venda. Un periodismo, como el de Luis Enrique Ramírez, que se ejerza con plena libertad… incluso de lucros.

Luis Enrique Ramírez fue autor de los libros:
• La muela del juicio (1994): Una recopilación de entrevistas y textos periodísticos.
• La ingobernable: encuentros y desencuentros con Elena Garro (2000): Basado en sus conversaciones con la escritora Elena Garro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Abuela celebra sus 96 años al estilo Gloria Trevi y se vuelve viral

Una abuelita celebró su cumpleaños 96 con una entrada dramática al ritmo de "Todos...

Madre se equivoca al darle el biberón a su bebé; se lo pone en su oreja

El clip se volvió sumamente viral, acumulando más de 54 millones de reproducciones en...

Fumata negra tras votaciones en el segundo día del cónclave

Las primeras votaciones del segundo día del cónclave derivaron en una fumata negra, lo...

UAS recuerda el aporte histórico de la química Veneranda Bátiz Paredes y el doctor Bernardo J. Gastélum

Los consideran actores importantes que aportarían a esta centenaria institución el nacimiento de la...

Autoridades despliegan operativo conjunto por hechos violentos en Culiacán, Navolato y Mocorito

La Secretaría de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la...

Mayo 15 inicia Temporada de Huracanes: 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico

Se esperan 19 eventos huracanes en el Océano Pacífico y otros 17 en el...

“Habrá justicia”, condena Rocha la muerte de dos niñas en ataque armado en Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó su más enérgica condena...