Es impostergable el fin de la Universidad Neoliberal, instaurada con Salinas de Gortari y la tramposa reforma a la Autonomía Universitaria, que por un lado otorgaba Libertad de Cátedra y por el otro sacaba a los profesores del Apartado B de la Ley Federal del trabajo, impidiendo la organización Sindical Nacional.
Junto con esta tomadura de pelo, la pulverización del salario con las Becas al Desempeño Docente y la precarización de la labor de los profesores, que implicó, despidos masivos ante la disolución de facto de los Sindicatos Universitarios.
Los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto fueron especialmente terribles para los Universitarios, Fox Fundando las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Calderón el Bachillerato Dual y amenazando con la Universidad Dual -La Universidad Coppel, TV Azteca o Coca-Cola Cola-, Peña Nieto su Contrarreforma Educativa y la Pérdida de la Estabilidad Laboral de los Docentes a través de la Evaluación Punitiva de su amigo X González de “Mexicanos Primero”.
En los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y el actual de Claudia Sheinbaum Pardo la formación de dos sistemas más de Universidades Públicas, las Universidades del Bienestar Benito Juárez García y las Universidades Rosario Castellanos, ambas al igual que la UT y UP de Fox sin estabilidad laboral para sus profesores, bajo contratos y sin sindicatos.
La reciente elección de Rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa es solo un paso en la impostergable Reforma Universitaria a Nivel Nacional para desmontar el discurso Neoliberal, la mercantilización de las Universidades Públicas del País y fortalecer la necesidad de más Profesionistas en un contexto de Competencia con generación se conocimiento y no sólo sociedades de consumo.
Cierto político sinaloense, durante su período como Senador al frente de la Comisión de Educación mantuvo a los Organismos Acreditadores y a la Comisión de Evaluación de los exámenes de plazas.
Un negocio de la Burocracia Dorada de la SEP y de los Caciques del SNTE, está viendo llegar su fin, en medio del intento de Reformar la Ley del ISSSTE, que le salió muy mal a Ricardo Monreal A.
Un Gobierno del Bienestar lo primero que tiene que hacer es recuperar las Pensiones del Seguro Social y desaparecer las Afores, pero como los Congresos, hay una parte de Morena Sí que es Porfirista y Retardataria donde está el PRIANDVMOR y otra que es de vanguardia, Antirreeleccionista y con los trabajadores, la presidenta se enfrenta a ellos, primero con la Iniciativa contra el Nepotismo y la No Reelección y ahora con la Ley del ISSSTE, por la que le va a estallar una Huelga de la CNTE este 15 de Abril.
Ante este escenario de jalones, en donde la Presidenta está llevando la mano, hay que asumir los pasos para la Democratización de las Universidades, de toda la Educación Superior en el país, bajo un horizonte sencillo:
- Que apoyen al esfuerzo Nacional por la Industrialización a través de las Prácticas Profesionales y los Parques Industriales administrados por las Universidades.
- Que la Democracia vaya a la par de desmontar las estructuras político-administrativas del Neoliberalismo: La Acreditaciones y las Becas, en las primeras incorporando la Variable Territorial y en las segundas incorporándolas al salario de manera automática.
- Pasar al Apartado B de la Ley Federal del Trabajo y organizar los Sindicatos Nacionales de Trabajadores Universitarios.
- Garantizar la Autonomía Universitaria por la vía de una democratización de todas las Universidades con Voto Universal Libre y Secreto de sus comunidades, sin Reelección de Rectores y Directores.