Sinaloa enfrenta una crisis económica e inseguridad sin precedentes: PAN

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- A seis meses de la toma de protesta de la Sexagésima Quinta Legislatura, el diputado Jorge González, en representación de la bancada del Partido Acción Nacional, destacó los retos económicos y de seguridad que enfrenta el estado de Sinaloa al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Constitucional.

“Estos últimos seis meses han sido todo un desafío para los sinaloenses. Históricamente, nuestro estado se había distinguido por su competitividad, sin embargo, los últimos reportes muestran una preocupante caída en diversos indicadores clave”, declaró el legislador.

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sinaloa ocupó el lugar trece en competitividad en el tercer trimestre de 2024. No obstante, al cierre del año, Culiacán cayó ocho posiciones en el ranking, reflejando un deterioro significativo.

En el sector primario, que abarca la agricultura, pesca y ganadería, el estado registró un decremento anual del 17.3 %, según datos del INEGI. “Sinaloa, principal productor agrícola a nivel nacional, enfrenta una crisis severa debido a la sequía extrema que golpea al estado”, enfatizó González.

En cuanto a las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, minería y construcción, Sinaloa se posicionó en el lugar 25 de las 32 entidades federativas, con una caída del 2.7 %. La venta de inmuebles también refleja una grave afectación: en Culiacán disminuyó un 70 %, en Mazatlán un 20 % y en Altata un 100 %, lo que ha llevado a la suspensión de proyectos inmobiliarios.

La inseguridad sigue en aumento, con cifras alarmantes de homicidios, robos de vehículos y privaciones de la libertad. “Nos duele profundamente la violencia que afecta a nuestra sociedad, como el lamentable caso de Danna Sofía, una víctima más de esta crisis de seguridad”, señaló González.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para enfrentar los retos que atraviesa Sinaloa. “Hoy más que nunca, es fundamental sumar esfuerzos, buscar consensos y acuerdos políticos que nos permitan generar soluciones efectivas para la población. Desde la bancada del PAN, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los sinaloenses”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rocha tramita su licencia permanente; suman más de mil 500 en las primeras horas

Culiacán, Sinaloa.- Invitando a las y los sinaloenses a tramitar la nueva licencia permanente,...

SEBIDES fortalece la organización ciudadana con la integración de comité de sustentabilidad en Culiacán

En la colonia 21 de Marzo, vecinas y vecinos formaron el Comité de Sustentabilidad...

Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da lectura a cinco nuevas iniciativas

Culiacán, Sinaloa.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco...

Invita Gobierno del Estado a la ciudadanía a adquirir su licencia permanente de conducir

El plazo para canjear su nueva licencia vencerá el 30 de junio, y su...

SEBIDES fortalece la organización ciudadana con la integración de comité de sustentabilidad en Culiacán

En la colonia 21 de Marzo, vecinas y vecinos formaron el Comité de Sustentabilidad...

Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa da lectura a cinco nuevas iniciativas

Culiacán, Sinaloa.-La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cinco...

El PAS presenta iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa

Se trata de la pérdida de la patria potestad cuando se incumple con la...