Muchas escuelas carecen de agua, baños y toallas sanitarias, situación que provoca ausentismo de alumnas, señalan organizaciones
Cuatro de cada 10 estudiantes en México prefieren no ir a la escuela durante su período menstrual, 20% se ha ausentado por lo menos una vez por este motivo, 30% ha tenido que improvisar con papel higiénico ante la falta la toallas sanitarias o productos de gestión menstrual y casi tres de cada cuatro no cuentan con jabón para lavarse las manos.
Pero además, en temas de infraestructura, lo básico en las escuelas no está garantizado para atender la menstruación de las estudiantes porque 23% de las escuelas no cuenta con servicio de agua y 2.5% no tiene baños.
A ello se suman los estigmas, burlas y otras actitudes derivadas de la falta de conocimiento, que ocasionan que las estudiantes no estén en la escuela, y cuando están, que no puedan concentrarse en su aprendizaje o incluso abandonen las aulas, por la presión e incomodidad que les genera la menstruación.
En este contexto, Mexicanos Primero y Fundación Femmex presentaron Menstruar en la Escuela, Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo, que propone fomentar una menstruación digna en entornos escolares a partir de tres componentes: educación menstrual, acceso a insumos e infraestructura sanitaria adecuada.
La publicación ofrece información y acompañamiento a docentes y directivos escolares para que juntos logren que en cada escuela se garantice el derecho de las estudiantes a una menstruación digna.
Jeny Farías, directora de Proyectos en Mexicanos Primero y coautora del manual explicó que es necesario abordar la problemática a partir del reconocimiento de las desigualdades estructurales con perspectivas de género y derechos humanos, aportando soluciones en los niveles del sistema educativo, responsabilidad de las autoridades competentes, así como de la escuela, involucrando cotidianamente a toda la comunidad, al personal directivo, docente y administrativo, las familias y a las y los estudiantes
Por su parte, Laura Ramírez, directora de Fortalecimiento de Comunidades Educativas en Mexicanos Primero, dijo que el manual forma parte de una estrategia que busca incidir en la legislación correspondiente y lograr acciones concretas en los espacios escolares mediante un trabajo colaborativo con autoridades de los distintos niveles de gobierno, participación de la sociedad civil organizada y sobre todo de las comunidades escolares.
En el manual, se sugiere incorporar el tema de la menstruación en la planeación a fin de que sea más fácil generar proyectos interdisciplinarios.
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, estos proyectos pueden abordarse de manera transversal integrando diferentes materias. Explora la posibilidad de trabajar de esta forma para que la menstruación no se quede como un tema aislado o solamente vinculado a su aspecto biológico, sino también tomando en cuenta sus implicaciones emocionales, sociales, económicas, culturales y que también puede expresarse a través de las artes y el cuidado corporal en la clase de educación física durante el ciclo menstrual”, propone.
Se recomienda también organizar espacios de diálogo entre las estudiantes para que platiquen de sus experiencias y abordar el tema con niños.