«Es momento de tomar acción en nuestros espacios sociales y laborales para rescatar la paz que es indispensable para garantizar el bienestar presente y futuro de nuestro pueblo»: EKO
La tarde del jueves 20 de febrero anterior, la clases empresarial de Mazatlán se reunió en El Cielo residencial para rendir un merecido homenaje a la distinguida empresaria Esperanza Masako Kasuga Osaka por su trayectoria empresarial y liderazgo en Coparmex.
Mujer fuerte que ha superado la adversidad en varias épocas de su vida, compañera entusiasta, servidora pública y dirigente decidida y ciudadana comprometida con el bien común, Kasuga Osaka es una empresaria ejemplar que abrió camino a muchas mujeres que hoy ocupan cargos directivos en espacios empresariales históricamente reservado a los hombres. Fue ella la primera mujer en dirigir organismos empresariales como Coparmex y Canacintra en el país, por lo que recientemente ha sido recibido homenajes tanto en Mazatlán como en el interior de la república.
Como regidora del Ayuntamiento de Mazatlán 2014-2016 puso especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas de la administración pública municipal y se opuso con rigor al dispendio del dinero de los ciudadanos en negocios personales u obras con presupuestos exhorbitantes, como ocurrió con el proyecto de lámparas led del entonces alcalde Carlos Felton, quien de manera irresponsable intentó endeudar al gobierno municipal con varios millones de pesos. Su pública oposición fue fundamental para que el Congreso del Estado no autorizara la solicitud de endeudamiento.Entre otras muchas aportaciones a la ciudad que eligió para formar a su familia, desde hace muchos años entregó en comodato un camión recolector de basura que sigue sirviendo a los mazatlecos. Ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil precisamente para que las dependencias gubernamentales rindan cuentas a sus gobernados y detengan el deterioro ambiental que avanza en el puerto en nombre del «progreso» con graves consecuencias para la sobrevivencia del municipio que según estudios recientes padecerá una severa crisis de agua en 2027, entre otras muchas razones derivadas del cambio climático.
Por la importancia que representa, en esta hora trágica de Sinaloa, reproducimos íntegras las palabras de agradecimiento de Esperanza Masako Kasuga Osaka:
Muy queridos y estimados amigos:
Agradezco a todos Ustedes por acompañarnos en este día memorable en el que celebramos el 50 Aniversario del Centro Empresarial de Mazatlán y del Sur de Sinaloa, S.P.
Hoy, quiero dedicar mi mensaje a las nuevas generaciones de empresarios que están empezando este camino y también a quienes algún día estarán en otra dimensión.
A partir de la aparición de la Internet, que si bien inició en 1940 tuvo su auge como red colaborativa e interactiva de acceso generalizado hasta el año 2000, el mundo empezó a cambiar de manera vertiginosa para bien y para mal. Hoy no sería posible entender al mundo sin las redes sociales, que pueden ayudar a generar riqueza, es cierto, pero también a formar líderes que provean desarrollo y bienestar en un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados y los desafíos globales son cada vez más complejos. Pero no debemos perder de vista que lo más importante sigue y seguirá siendo el factor humano.
A lo largo de mi vida he aprendido que hay tres principios que todo empresario debe tener presente:
- El bien ser – Actuar con ética, con valores, con honestidad. No hay éxito empresarial que valga la pena, si no se construye sobre bases sólidas de integridad y responsabilidad.
- El bien estar – Las empresas deben crecer en números, así como en su impacto social. Debemos cuidar el desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores, de nuestras comunidades y de nuestro entorno.
- El bien común – No podemos crecer solos. Nuestro crecimiento debe ser compartido, porque solo así construiremos una sociedad más equitativa y sostenible.
Quiero que cada joven empresario entienda que no se trata solamente de hacer negocio en beneficio propio, sino de dejar una huella en el futuro, contribuyendo a la formación ética de futuras generaciones. Que cuando miren hacia atrás, no vean sólo números sino también las vidas que transformaron, las familias que fortalecieron y la comunidad próspera que construyeron con su trabajo.
Nuestra generación abrió algunos caminos en este sentido y a ustedes corresponde la responsabilidad de ampliarlos y pavimentarlos para los que vienen detrás. No tengan miedo de innovar, de poner en duda lo establecido y tomar riesgos con propósitos claros.
Valoren la importancia de participar activamente en COPARMEX a nivel local, regional o nacional, desde el compromiso de la libre empresa, la justicia social, y el desarrollo económico del país. Nunca olviden que el éxito individual sólo tiene sentido cuando contribuye al éxito colectivo.
Me voy a permitir hacer la siguiente reflexión:
Estamos viviendo momentos inéditos de inseguridad y violencia que nos vulneran como personas, incluyendo por igual a niños, familias, colaboradores y también a las fuentes generadoras de empleo, como son nuestras empresas.
En 1929, la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), que es nuestro Sindicato Patronal, fue fundada por un grupo de empresarios de Monterrey con el propósito de acotar la intervención absoluta del Estado en la economía y fortalecer la voz de la iniciativa privada como contrapeso en la toma de decisiones, considerando los factores históricos, políticos, económicos y sociales que prevalecían en aquella época postrevolucionaria y que perduraron de manera recurrente hasta nuestros días.
“A 96 años de su creación, nos enfrentamos a retos sin precedente en nuestra historia contemporánea. Precisamente por falta de contrapesos en la toma de decisiones, se han aprobado de manera unilateral Reformas Constitucionales que aniquilarán al Poder Judicial, como lo ha expresado con claridad el ex ministro José Ramón Cossío, quien -como muchos otros expertos- pone en duda la legalidad y legitimidad de la elección de jueces y magistrados por voto popular y advierte que esta reforma, como está planteada, podría comprometer la independencia y eficacia del Sistema Judicial Mexicano, aumentando la politización, la corrupción y la vulnerabilidad nacional frente al crimen organizado”.
Ya lo hemos hecho en el pasado para corregir desviaciones del poder político desde la colaboración que debe existir entre gobierno y gobernados. Debemos tener muy claro que un gobierno, por eficaz que sea, no puede resolver todos los rezagos sociales y necesita la colaboración de todos los ciudadanos.
Hoy vemos con mucha tristeza el cierre de varias empresas de Sinaloa que están quebrando por la inseguridad y otras que están migrando a otros lugares del país o del extranjero. Urge que volvamos a cerrar filas en nuestro sector empresarial, invitando a sumarse a todas las cámaras y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir, desde nuestros espacios empresariales, a la pacificación de nuestro estado, manteniendo abiertas las fuentes de empleo, pero siempre protegiendo a nuestros trabajadores.
“No solamente es momento de levantar la voz de COPARMEX, es momento de tomar acción en nuestros espacios sociales y laborales que aporten a rescatar la paz que es indispensable para garantizar el bienestar presente y futuro de nuestro pueblo.
Por último, me permito felicitar al Centro Empresarial de Mazatlán y del Sur de Sinaloa, S.P., por su 50 Aniversario, en especial a su primer presidente, Don José Antonio Cevallos Gómez, así como a todos los ex presidentes que brindaron su tiempo y liderazgo para representar al Sector Empresarial, y a todos los Socios afiliados que con su dedicación fortalecen en forma colaborativa a nuestra Comunidad”.
Hoy recibo este Galardón con toda humildad, con el corazón lleno de gratitud a COPARMEX y a todos mis amigos empresarios que han sido ejemplo a seguir, con la certeza de que el verdadero premio no está en el reconocimiento sino en la huella que dejemos en los demás.
Gracias a todos los que han sido parte de este camino. Gracias a quienes han trabajado conmigo, a quienes han creído en mis proyectos y a quienes, con su ejemplo, me han inspirado a seguir adelante.
“Sigamos construyendo un México en paz, más fuerte, más justo y más próspero para todos”.
Muchas gracias !
Esperanza M. Kazuga Osaka
2025.02.20.