Se realizó la conferencia “Secuestro virtual y extorsión telefónica”, a cargo del personal de la Dirección de Vinculación Comunitaria de la fiscalía en la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses
Una de las estafas más comunes en los últimos tiempos es la extorsión telefónica, motivo por el cual la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), realizó la conferencia “Secuestro virtual y extorsión telefónica”, a cargo del personal de la Dirección de Vinculación Comunitaria de la fiscalía.
El director de este plantel, Martín Robles Armenta, informó que se trata de una charla informativa muy interesante que se imparte desde hace varios años a los estudiantes de nuevo ingreso de esta unidad académica, con la finalidad de evitar que sean víctimas de esta extorsión que por desgracia es frecuente en todo el país; asimismo, destacó que el personal de la fiscalía cuenta con una campaña que se imparte a lo largo del estado de Sinaloa para concientizar a la sociedad sobre esta problemática.
El director dijo que las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito son muy simples, ya que van desde no contestar números desconocidos o con ladas extrañas, colgar si se toma la llamada y, en caso de responder, no brindar ninguna información como datos de tarjetas bancarias ni direcciones, además de evitar depósitos de efectivo; la indicación más importante es conservar la calma y contactar al familiar que presuntamente está secuestrado para evitar dar seguimiento a la extorsión.
Finalmente, agradeció a la fiscal general del estado, Zulema Sánchez Kondo, por esta vinculación y cercanía que se sostiene con la Casa Rosalina, siempre en pro del desarrollo y la formación integral de los estudiantes, así como de la sociedad sinaloense, en el combate de los delitos y en la formación de los futuros profesionales de las ciencias criminalísticas.



