UAS refuerza atención para prevenir el abandono escolar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el objetivo de unificar criterios académicos y dar seguimiento oportuno a la trayectoria escolar de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), puso en marcha los trabajos del taller “Plan Estratégico de Intervención para la Atención de Factores de Riesgo e Incremento de la Eficiencia Terminal”.

Durante el encuentro, que reunió a directores, responsables de Control Escolar y coordinadores del Programa de Tutorías de las unidades académicas y extensiones de la Unidad Regional Centro, se establecieron las directrices de trabajo para el ciclo escolar 2026-2027. La estrategia contempla un acompañamiento continuo desde el inicio de clases, la aplicación de evaluaciones parciales con carácter preventivo, sin esperar a las actas finales ordinarias o extraordinarias, así como una vinculación permanente con los padres de familia para detectar y atender oportunamente las áreas de oportunidad.

La maestra Marisol Mendoza Flores, directora general de Escuelas Preparatorias, destacó que el bachillerato cuenta con un diagnóstico favorable y sólidos indicadores de eficiencia terminal; sin embargo, enfatizó la importancia de mantener y fortalecer las acciones de seguimiento.

“El objetivo principal es unificar criterios dentro de nuestras unidades académicas para desarrollar estrategias que nos ayuden a seguir fortaleciendo la eficiencia terminal. Queremos que los estudiantes que ingresan con confianza a nuestro bachillerato puedan egresar de la misma manera e ingresar al nivel superior. Siguiendo las orientaciones de nuestro rector, el doctor Jesús Madueña Molina, trabajamos convencidos de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados”, afirmó Mendoza Flores.

Por su parte, el doctor Alfonso Mercado Gómez, director general de Servicios Escolares, estuvo a cargo de la declaratoria inaugural del evento. En su mensaje, celebró la articulación entre las áreas directivas, de tutorías y de control escolar para atender a una matrícula de nivel medio superior que supera los 63 mil estudiantes. Mercado Gómez subrayó que la atención socioemocional y el seguimiento a la permanencia escolar son factores fundamentales tanto para favorecer el rendimiento académico como para dar cumplimiento a las normativas federales y a los procesos de auditoría de matrícula.

El presídium también contó con la presencia de la doctora Nidia Micaela López Leyva, directora del Centro de Atención Estudiantil (ECA); el doctor Damián Rendón Toledo, subdirector académico de la DGEP; el doctor Ivonneck Carrasco Angulo, director del Colegio Regional del Bachillerato en la Unidad Regional Centro; la maestra María del Carmen Melisa Quintero Félix y el doctor Julio César Félix Herrera, coordinadores estatales de Tutorías del Bachillerato UAS e instructores del taller.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Sinaloa reafirma su compromiso institucional de colocar a las y los estudiantes en el centro de su quehacer, mediante estrategias y herramientas integrales que contribuyan a su permanencia escolar y les permitan culminar con éxito sus estudios de nivel medio superior.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Síndico de Tepuche estaría incomunicado tras asesinato de su hermano

El síndico de Tepuche, David Guadalupe Ramírez González, se encuentra incomunicado desde hace varias...

CEDH Sinaloa y CDDH Nayarit suscriben convenio de colaboración

Como primera acción del convenio de colaboración entre la CEDH Sinaloa y la CDDHN,...

Gobernadora encabeza la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en el municipio de Choix

Este tipo de reuniones son con el objetivo de conocer los indicadores en materia...

México pide a EU detener y extraditar a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna

Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó a EU detener y extraditar a Linda Cristina...

CEDH Sinaloa y CDDH Nayarit suscriben convenio de colaboración

Como primera acción del convenio de colaboración entre la CEDH Sinaloa y la CDDHN,...

Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa

La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre...

UBU e IMSS fortalecen la prevención de enfermedades y promoción de la salud en Agronomía de la UAS

El taller tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la máxima casa de...