México y Chile buscarán revisar más oportunidades comerciales: Secretaría de Economía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México. México y Chile plantean revisar nuevas oportunidades para mejorar el comercio y atraer más inversiones, informó este sábado la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia indicó que durante la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado de Libre Comercio entre ambos países se revisó la evolución de la relación económica bilateral y se abordaron iniciativas orientadas a fortalecer la integración comercial, fomentar las inversiones y promover la cooperación económica entre las partes.

En la reunión de la máxima instancia de administración del acuerdo, se resaltó la solidez de los vínculos económicos bilaterales y el valor del TLC como herramienta para impulsar el comercio, la inversión y la generación de nuevas oportunidades.

Durante la sesión, las autoridades revisaron el desempeño del intercambio comercial y los flujos de inversión, así como los desafíos y oportunidades para profundizar la relación económica bilateral. Ambas naciones también intercambiaron información sobre diversos asuntos regulatorios, sanitarios y fitosanitarios de interés mutuo.

“México y Chile fortalecen su relación comercial y reafirman su compromiso con una integración económica más competitiva e incluyente, mediante el aprovechamiento pleno del potencial del Tratado, el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y facilitación del comercio, así como las condiciones que permitan generar mayores oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores de ambas naciones”, comentó el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano.

“La relación económica entre Chile y México, construida sobre más de dos décadas de libre comercio gracias a nuestro TLC, tiene enormes oportunidades para seguir profundizándose. Queremos llevar este vínculo a una nueva etapa, aprovechando la complementariedad de nuestras economías y explorando nuevas oportunidades en comercio, inversión, servicios, economía digital y cadenas de valor. Esta Comisión es una instancia clave para revisar esas oportunidades de profundización y seguir construyendo una relación económica más integrada y con mayor generación de valor para ambos países”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Paula Estévez.

En el mismo espacio de la Comisión, Chile y México suscribieron la Decisión número 11, que adopta la transposición de las Reglas de Origen específicas al Sistema Armonizado 2022. Esto brinda mayor certeza jurídica y facilita la correcta aplicación de las disposiciones del pacto comercial por parte de los operadores económicos de ambos países.

Ambas delegaciones acordaron avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer la cooperación técnica y económica, incluyendo la creación de un mecanismo para el intercambio de estadísticas comerciales que permita evaluar la utilización de los acuerdos vigentes y apoyar la toma de decisiones en materia de política comercial. También encomendaron continuar los trabajos conjuntos para identificar oportunidades de desarrollo de cadenas globales y regionales de valor, con miras a potenciar la complementariedad productiva y la integración económica entre Chile y México.

Las delegaciones reafirmaron su compromiso con la profundización de la relación económica bilateral y con el fortalecimiento de los mecanismos institucionales del acuerdo, en beneficio del crecimiento, la competitividad y el desarrollo de ambos países.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno federal presenta estrategia contra violencia en niñas y adolescentes embarazadas

La estrategia busca brindar herramientas al personal de salud para detectar oportunamente casos de...

Gusano barrenador afecta a todo el continente: ONU

El gusano, explica el organismo de Naciones Unidas, no se transmite por contacto directo...

Un muerto y nueve lesionados fue el saldo que dejó la tradicional huamantlada en Tlaxcala

La huamantlada en Tlaxcala dejó un saldo de un muerto y nueve lesionados, dos...

Enrique Inzunza anuncia su regreso al Senado

Enrique Inzunza aseguró que su regreso no está relacionado con el anuncio del gobernador...

Gobierno federal presenta estrategia contra violencia en niñas y adolescentes embarazadas

La estrategia busca brindar herramientas al personal de salud para detectar oportunamente casos de...

Gusano barrenador afecta a todo el continente: ONU

El gusano, explica el organismo de Naciones Unidas, no se transmite por contacto directo...

Un muerto y nueve lesionados fue el saldo que dejó la tradicional huamantlada en Tlaxcala

La huamantlada en Tlaxcala dejó un saldo de un muerto y nueve lesionados, dos...