CFE reporta 37% menos apagones y una marcada disminución en quejas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mantenimiento masivo de la CFE logra desplomar los apagones en el país y recorta el tiempo de restablecimiento de 25 a 7 horas

Entre enero y julio de 2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un total de 273 mil 452 interrupciones en el servicio eléctrico, lo que representa una disminución del 37% en comparación con las 433 mil 345 incidencias contabilizadas en el mismo periodo de 2024, reduciendo en la misma proporción las quejas recibidas en su sistema de reportes.

Respecto a 2025, la baja en las fallas se situó cercana al 10%, mientras que los tiempos promedio de restablecimiento pasaron de 25 a 7 horas, logrando una mejora operativa del 72%. 

Bajo la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la empresa pública del Estado ha enfocado su operación en fortalecer la infraestructura y optimizar la calidad del suministro.

Las acciones preventivas de 2026 incluyen más de 7.6 millones de labores de poda para evitar afectaciones por ramas o lluvias. Asimismo, se ejecutaron 377 mil reemplazos de aislamiento, 287 mil sustituciones de apartarrayos, el cambio de más de 31 mil postes y el mantenimiento de 18 mil transformadores a nivel nacional.

El avance en la continuidad de la red abarca gran parte del país, donde 27 entidades federativas disminuyeron sus registros de fallas frente a 2024. Entre las reducciones más pronunciadas destacan Chiapas con 77%, Aguascalientes con 66%, Querétaro con 62%, Oaxaca con 56%, Baja California con 55% y el Estado de México con 53%. 

Las autoridades de la CFE reiteraron que durante la presente administración se continuará intensificando el mantenimiento de la red para acortar los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio confiable.

“Durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la CFE continuará fortaleciendo su infraestructura, intensificando el mantenimiento preventivo y mejorando su capacidad de respuesta para reducir las interrupciones y, cuando estas ocurran, restablecer el servicio con mayor rapidez”, aseveró la institución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Juan Guadalupe Pimentel Valdez rinde protesta como director del DIF Bienestar Culiacán

Ana Miriam Ramos Villarreal le encomendó continuar acercando los servicios y programas del Sistema...

“México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum

Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento...

Celebra CORE33 su 11 aniversario; hay avances y se tienen retos: Julio César Silvas

A 11 años de su fundación, el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), ha...

Disfruta Culiacán vistoso Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México

La alcaldesa Ana Miriam Ramos presidió el magno evento, junto con la gobernadora Graciela...

“México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum

Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento...

Al menos 3 muertos tras estrellarse un helicóptero de noticias de NBC en Los Ángeles

Los Ángeles. Un helicóptero de noticias locales de NBC se estrelló el martes en un...

‘Para nada nos sentimos seguras’: El Grito de estudiantes de UAEM tras el asesinato de Claudia Tacoronte

Estudiantes de la UAEM señalaron que no hay seguridad para las alumnas ni en...