Adicción al celular altera atención, memoria y motivación en adolescentes, alerta psicóloga

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La psicóloga Nallely Vázquez explicó que el uso excesivo de redes sociales y el scroll infinito afectan la atención, memoria y motivación en adolescentes.

El uso excesivo de redes sociales y el llamado “scroll infinito” está modificando el funcionamiento del cerebro de niños y adolescentes, al generar una sobreestimulación de dopamina que afecta la atención, la memoria y la motivación, advirtió la psicóloga Nallely Vázquez en entrevista con Yuriria Sierra.

La dopamina mantiene al cerebro en búsqueda constante de estímulos

La especialista explicó que los algoritmos de las plataformas digitales mantienen al cerebro en una búsqueda constante de estímulos placenteros mediante la liberación repetitiva de dopamina.

“Cada vez que cambias a un video que te gusta y luego pasas al otro y al otro, tu cerebro está constantemente liberando dopamina, que es el neurotransmisor que nos genera placer”, explicó.

Sin embargo, señaló que esa exposición continua provoca que el cerebro se vuelva menos sensible al estímulo, por lo que las personas necesitan pasar cada vez más tiempo frente a la pantalla para obtener la misma sensación de satisfacción. 

Disminuye la concentración y aumenta la fatiga mental

La especialista indicó que este proceso también reduce la capacidad de concentración y genera fatiga mental debido a la gran cantidad de información que el cerebro procesa en periodos muy cortos.

cortos.

“Los problemas de memoria y atención son los que están más estudiados. Nuestros pequeños ya no pueden mantener la atención durante un periodo largo del tiempo y eso les impide aprender en las clases”, afirmó. 

El cerebro comienza a asociar el placer con los contenidos digitales

Vázquez agregó que otra consecuencia es la pérdida de interés por actividades cotidianas, ya que el cerebro comienza a asociar el placer únicamente con los contenidos digitales.

“La única satisfacción que tu cerebro encuentra se encuentra dentro de una pantalla”, señaló. 

Los efectos preocupan especialmente durante la adolescencia

La psicóloga destacó que estos efectos resultan especialmente preocupantes durante la adolescencia, una etapa en la que el cerebro aún se encuentra en desarrollo y consolida procesos fundamentales para el aprendizaje y la regulación emocional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump declara a México epicentro de la violencia de cárteles

Donald Trump declaró en la ONU que México es el epicentro de la violencia...

Huracán ‘Polo’ de categoría 5 bordeará la costa y no tocará tierra en México: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el huracán ‘Polo’ no golpeará tierra, aunque provocará...

Sector campesino defiende incentivos productivos para fortalecer el campo

El secretario general de la COUC advierte que México enfrenta importaciones récord de granos...

“El Peli”, presunto operador de “Los Chapitos”, cae junto a tres personas más en Mazatlán

Las autoridades federales también acusan a Jesús Antonio “N” de estar implicado en el...

Cinco estrategias para abordar la adicción a la pornografía y prevenir recaídas

En exclusiva para Infobae, especialistas de INECO compartieron recomendaciones dirigidas a quienes desean reducir...

Oximetazolina, la adicción a los sprays nasales

Es habitual que cuando una persona esté resfriada o padezca de rinitis utilice fármacos...

Identifican adicciones a la IA y al celular, y crean grupos como AA para superarlas

En los últimos años, la preocupación por el uso excesivo de la tecnología ha...