Concluye en Sinaloa la consulta nacional “Compartiendo Tiempo con las Niñas y los Niños” con más de 2 mil 500 encuestas aplicadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa, agosto de 2026.- Con la aplicación de 2 mil 503 encuestas en los 20 municipios del estado, concluyó en Sinaloa el mecanismo de participación “Compartiendo Tiempo con las Niñas y los Niños”, impulsado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con las Secretarías Ejecutivas Municipales.

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Connie Zazueta Castro explicó que este ejercicio tuvo como propósito conocer las experiencias, percepciones y opiniones de niñas y niños de entre 3 y 5 años de edad, así como de sus madres, padres y personas cuidadoras, respecto al tiempo que comparten en familia y los factores que influyen en dicha convivencia, con el fin de generar información que contribuya al diseño de políticas públicas orientadas al bienestar y desarrollo integral de la primera infancia.

Zazueta Castro, destacó que la entidad superó ampliamente la meta inicial de 2 mil encuestas, reflejando el compromiso y la coordinación entre instituciones estatales, municipales, educativas y comunitarias.

“Gracias al trabajo conjunto de las Secretarías Ejecutivas Municipales, de las instituciones educativas y de las familias participantes, logramos concluir este importante ejercicio con 3 mil 359 encuestas aplicadas. Esta respuesta nos permitirá contar con información valiosa para fortalecer las acciones dirigidas a la primera infancia y seguir colocando a las niñas y los niños en el centro de las decisiones públicas”, expresó.

La consulta se desarrolló de manera presencial en planteles de educación preescolar, centros comunitarios y otros espacios de atención a la primera infancia, mediante instrumentos adaptados a la edad y nivel de desarrollo de las niñas y los niños, garantizando en todo momento una participación voluntaria y el consentimiento informado de madres, padres y personas cuidadoras.

Los resultados permitirán identificar factores asociados a la denominada “pobreza de tiempo” en la convivencia familiar, conocer la percepción de las niñas y los niños sobre el tiempo que comparten con sus familias y reconocer los principales desafíos que enfrentan las personas cuidadoras para fortalecer estos espacios de convivencia.

Zazueta Castro señaló que escuchar las voces de la primera infancia constituye un paso fundamental para la construcción de políticas públicas más sensibles a sus necesidades y realidades.

“Las niñas y los niños tienen derecho a ser escuchados. Conocer sus experiencias y la manera en que viven la convivencia familiar nos ayuda a generar mejores estrategias para garantizar su bienestar, desarrollo integral y el pleno ejercicio de sus derechos”, indicó.

Desde el Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por la Gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, se impulsa una agenda que reconoce a las niñas y los niños como sujetos plenos de derechos y promueve mecanismos que fortalezcan su participación en la construcción de políticas públicas más inclusivas y cercanas a sus necesidades.

Con la conclusión de esta consulta, SIPINNA Nacional, SIPINNA Sinaloa y los municipios participantes seguirán impulsando acciones que garanticen el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar sus opiniones y a que estas sean tomadas en cuenta en las decisiones que impactan su presente y su futuro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno de Tabasco premia a niños con libros de AMLO en torneo de futbol; desata indignación en redes sociales

El municipio de Nacajuca, entregó a los niños ganadores ejemplares de "Grandeza", libro escrito...

El Fuerte inaugura el Torneo Estatal de Béisbol de Primera Fuerza 2026

El municipio recibe a las mejores selecciones del estado en una gran fiesta deportiva...

Capacita Unipol a futuras y futuros policías en materia de Derechos Humanos

Dicha preparación está integrada en el Programa Rector de Profesionalización Culiacán, Sinaloa.-   La Universidad...

Benefician con Capacitación Sanitaria a más de 100 integrantes del sector pesquero

SPyA y Coepriss capacitan a cooperativas y plantas procesadoras para fortalecer la inocuidad de...

Capacita Unipol a futuras y futuros policías en materia de Derechos Humanos

Dicha preparación está integrada en el Programa Rector de Profesionalización Culiacán, Sinaloa.-   La Universidad...

Benefician con Capacitación Sanitaria a más de 100 integrantes del sector pesquero

SPyA y Coepriss capacitan a cooperativas y plantas procesadoras para fortalecer la inocuidad de...

Atiende Ayuntamiento de Culiacán reportes por lluvias

Las brigadas municipales atendieron la caída de anuncios espectaculares y árboles, además de mantener...