Nunca tuve información de que los narcos le pagaran a Rocha Moya, dice Ken Salazar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El exembajador de EU en México aseguró al medio que nunca recibió datos sobre una presunta entrega de dinero a autoridades de Sinaloa.

El exembajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, aseguró en entrevista con N+ Univisión que durante su cargo nunca recibió información sobre presuntos pagos del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada al Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ni a funcionarios del estado.

“Nunca tenía yo esa información. No tenía esa información del Gobernador de Sinaloa. Si algo sé yo después de eso, pues no lo sé porque hace tiempo que yo salí de ahí. Pero no, nunca tuve esas informaciones”, respondió el exdiplomático estadounidense a la periodista Ilia Calderón.

Salazar habló de su libro Borderlands y recordó uno de los episodios más polémicos de su gestión: la captura y traslado de “El Mayo” Zambada a EU en julio de 2024.

Durante la entrevista, también habló de la participación de autoridades de EU en el operativo que llevó a la captura y traslado de “El Mayo”, y que fue cuestionado después por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional ante las dudas sobre el papel del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Ante la pregunta de si mintió u ocultó información al Gobierno mexicano, el político respondió: “La verdad es la verdad”. “No fue nuestra operación, no fue nuestro avión, no fue nuestro piloto”, añadió al insistir en que la acción no fue ejecutada por su país.

Ken Salazar defiende captura de “El Mayo”
Salazar explicó que la detención ocurrió en el aeropuerto de Doña Ana, Nuevo México, una vez que la aeronave llegó a territorio estadounidense, y señaló que las autoridades mexicanas, entre ellos el exfiscal Alejandro Gertz Manero, tuvieron acceso a la información disponible sobre el caso.

-Independiente del avión, ¿participó el FBI en este operativo?

-En la detención, ya habían llegado aquí, pues tenían que hacer la detención, ¿no?

-En México, pregunto, ¿en territorio mexicano?

-No, lo hicimos acá, en los Estados Unidos. Ahí es donde ellos llegaron. Ahí es donde ocurrió la detención en el lado de los Estados Unidos.

El exembajador de EU insistió en que el operativo no fue una acción realizada por el gobierno estadounidense en territorio mexicano y subrayó que la participación de las agencias ocurrió una vez que Zambada se encontraba en EU.

Además, rechazó cualquier contradicción entre su versión y la exhibición del avión utilizado en el traslado, el cual fue presentado por el FBI: “No, no, porque el avión está de este lado, confiscado ya por los Estados Unidos, lo mismo que se hace en cualquier otra operación”.

En la conversación con N+ Univisión, continuó defendiendo que la aeronave sólo forma parte de los elementos incautados por las autoridades estadounidenses y sostuvo que el objetivo de las investigaciones debe centrarse en fortalecer la seguridad de ambos países.

“Como se lo dije muchísimas veces directamente a la Presidenta, también al Presidente anterior, que la seguridad de nosotros, de nuestros países, tiene que ser una seguridad compartida y con respeto a la soberanía”, afirmó.

Exembajador de EU niega pruebas contra AMLO
Ken Salazar, exembajador de Estados Unidos en México, dijo a N+ Univisión que nunca recibió información sobre pagos de “El Mayo” Zambada a Rubén Rocha Moya.

La conductora Ilia Calderón también cuestionó a Ken Salazar sobre otra parte de su libro Borderlands, en la que relata que un empresario le comentó que el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba preocupado por la información que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera entregar a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el exembajador de EU en México aclaró que nunca tuvo pruebas de ello: “Yo no tengo evidencia de eso. Directamente es lo que decía muchísima gente que venía a verme a mí en la Embajada o en reuniones que tenía. Es lo que se hablaba muchísimo en México”.

También agregó que mantiene respeto por la trayectoria política de López Obrador y por el trabajo realizado durante su Administración.

“Yo, con Andrés Manuel López Obrador, tengo respeto por su carrera política y por el trabajo que hizo por los rincones olvidados de México, el sureste, proyectos grandes que teníamos en mente, como el transoceánico, para unir el Atlántico y el Pacífico, las cadenas de suministro. En eso trabajamos muchísimo”, expuso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia ISDE evaluaciones médicas rumbo a la Paralimpida Estatal

CULIACÁN, Sinaloa._ El Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) inició las...

‘Despelucan’ a Ismael ‘Mayo’ Zambada: EU exige pago de 15 mil millones de dólares

‘El Mayo’ Zambada supervisó el pago de sobornos a policías, militares y políticos, quienes...

Mario Zamora exige transparentar los retenes en Sinaloa: “La seguridad debe dar resultados, no miedo”

Presenta un exhorto para transparentar la operación de los retenes federales, investigar el presunto...

Inician tres semanas de aprendizaje y diversión con el Curso de Verano 2026 “MIA NioNs”

El Instituto MIA dio la bienvenida a decenas de niñas y niños con un...

‘Despelucan’ a Ismael ‘Mayo’ Zambada: EU exige pago de 15 mil millones de dólares

‘El Mayo’ Zambada supervisó el pago de sobornos a policías, militares y políticos, quienes...

Basílica de Guadalupe cambia de rector tras señalamientos de malversación de limosnas

Como publicó la revista Proceso en su edición de julio, Hernández Díaz fue denunciado...

Tragedia en Tailandia: 27 muertos en un incendio en un bar de Bangkok

En 2022, el incendio de una discoteca en Tailandia dejó al menos 15 muertos...