Políticos de Morena actúan como informantes de Estados Unidos: The New York Times

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Legisladores y gobernadores han iniciado contactos con autoridades estadounidenses tras las acusaciones contra funcionarios de Sinaloa, según el reportaje del diario estadounidense, en colaboración con Puente News.

Un reportaje publicado por The New York Times, en colaboración con Puente News, sostiene que funcionarios y legisladores mexicanos, principalmente vinculados con Morena, han iniciado contactos con autoridades de Estados Unidos para proporcionar información sobre investigaciones impulsadas por la administración del presidente Donald Trump de presuntos vínculos entre servidores públicos y el crimen organizado.

De acuerdo con el diario estadounidense, al menos una docena de funcionarios, entre ellos gobernadores y legisladores, habrían buscado establecer comunicación con autoridades estadounidenses, y algunos ya participan en conversaciones confidenciales. El medio señala que varios de ellos buscan anticiparse a posibles investigaciones en su contra.

El reporte de los periodistas Steve Fisher, Jack Nicas y Alan Feuer indica que estos acercamientos comenzaron después de que, a finales de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 10 funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, incluido el entonces gobernador Rubén Rocha Moya, de presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa.

El periódico también asegura que una iniciativa de la DEA consistió en contactar de manera privada a funcionarios mexicanos para persuadirlos de colaborar con las investigaciones.

El diario estadounidense sostiene que las investigaciones también se nutren de información proporcionada por integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en Estados Unidos y por algunos de los 92 presuntos operadores del narcotráfico enviados por México a territorio estadounidense durante los últimos 18 meses, varios de los cuales habrían comenzado a colaborar con fiscales federales.

Las investigaciones que autoridades estadounidenses mantienen abiertas contra funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa han generado una creciente fricción diplomática entre México y Estados Unidos.

Desde que se hicieron públicas las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha descalificado de manera reiterada los señalamientos, y durante sus conferencias de prensa mañaneras ha insistido en que cualquier indagatoria debe realizarse con base en los mecanismos de cooperación entre ambos países y con respeto a la soberanía nacional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Calendario de los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026: Fechas, horarios y canales

Revisa el calendario completo de los dieciseisavos de final del Mundial 2026, horarios y...

En Escuinapa, detienen a un civil que intentó evadir a la autoridad; le aseguraron un fusil, cargadores y municiones

Tanto el individuo como los objetos del delito fueron puestos a disposición de la...

¿Qué significa el día del orgullo LGBT+?

En 1969 el panorama para las personas LGBTI+ era de restricción y de redadas...

Morena concluye fase de registros para coordinaciones estatales con participación histórica: Citlalli Hernández

La presidenta de la Comisión de Elecciones de Morena detalló que ahora se implementarán...

Morena concluye fase de registros para coordinaciones estatales con participación histórica: Citlalli Hernández

La presidenta de la Comisión de Elecciones de Morena detalló que ahora se implementarán...

Presenta PAN agenda con 111 propuestas para atender seguridad, salud y economía

Ciudad de México.- El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, presentó la estrategia...

Policías municipales y presunto secuestrador caen por caso de periodista Roxana Guzmán en Veracruz

El 26 de junio de 2026, autoridades de Veracruz detuvieron al comandante y tres...