Bloqueo de cuentas a Rocha Moya y a su familia es sólo acción preventiva, aseguró la UIF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), congeló este lunes las cuentas en el país del gobernador con licencia de Sinaloa, Ruben Rocha Moya.

El bloqueo de las cuentas bancarias de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, su familia, así como otras personas señaladas por las autoridades estadounidenses por presunta colusión con el Cártel de Sinaloa es una acción preventiva, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Luego de que el viernes se diera a conocer versiones del bloqueo de cuentas de los involucrados señalados, hasta este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF, emitió un comunicado donde aseveró que las adiciones a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) tienen carácter “estrictamente preventivo”, que se derivan por los reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano.

Sin embargo, no confirmó ni negó si las cuentas bloqueadas fueron sólo las de los señalados por el gobierno de Estados Unidos o también los familiares del gobernador con licencia de Sinaloa.

Los reportes, recordó la UIF, se derivaron por los señalamientos realizados por el gobierno estadounidense a 10 personas que se les acusa de narcotráfico y delitos relacionados con armas, en donde a una también se le señaló por supuesta participación en secuestros.

“Con base en dichos reportes bancarios llamados LPB 24 Horas, la UIF llevó a cabo la inmovilización preventiva, con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero nacional. La UIF precisa que estas medidas no constituyen una determinación definitiva ni implican la acreditación de responsabilidad alguna, sino acciones preventivas de carácter administrativo”, consignó la UIF.

La semana pasada, dos exfuncionarios del gobierno de Rocha Moya se entregaron a las autoridades estadounidenses: Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas. En tanto, el paradero del gobernador con licencia es desconocido.

La UIF recordó que las personas que se integraron a la LPB cuentan con los medios de defensa y garantías previstos en la legislación. Previo al comunicado, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se necesitan “pruebas contundentes” antes de actuar en contra de Rocha Moya, quien también pertenece a Morena.

En este sentido, la UIF aseguró que se encuentra analizando diversa información y documentación relacionadas con las personas políticamente expuestas señaladas y que fueron incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, “con los mismos criterios técnicos, analíticos, e institucionales como en cualquier otro reporte emitido por el sistema financiero mexicano”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Martha Dagnino: “Guasave ya no puede experimentar más; merece un gobierno que conozca a su gente”

Escribimos esta columna por el valor de una conversación que merece ser escuchada y...

Luna creciente del 18 de octubre: 5 rituales para renovar tu energía y abrir nuevos caminos

Descubre 5 rituales para la Luna creciente del 18 de octubre de 2026 y...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Entre el piano y la amistad: Juan Qui celebra un año más de vida

Hay cumpleaños que se celebran con música, otros con afectos y algunos más con...

En Mazatlán, Graciela Domínguez se reúne con familias desplazadas para llevarles distintos apoyos

*Con la finalidad de dignificar la calidad de vida de las familias, entregó 60...

Avanza reencarpetado en la colonia El Palmito; preparan más de 500 metros de vialidad

La cuadrilla ya lleva 350 metros lineales de carpeta dañada cortada y prevé comenzar...

Aprender a leer y escribir, abre la puerta a nuevas oportunidades para adultos: Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la entrega de certificados a 545 sinaloenses que concluyeron su...