Es hora de que el gobierno reconozca que Sinaloa sufre una verdadera crisis económica: Paola Gárate

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

  • Urge un encuentro entre las autoridades y los sectores productivos para encontrar alternativas de solución

Culiacán, Sin.- La negativa del gobierno a reconocer la crisis económica que vive Sinaloa representa una forma de abandono y traición; es mentir y engañar a la ciudadanía. “Si no aceptan el problema, no van a construir soluciones”, declaró la diputada Paola Gárate durante una conferencia de prensa.

La legisladora señaló que desde hace cinco meses esperan que el secretario de Economía se “digne” a sostener una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y con los sectores productivos del estado.

Insisten, dijo, en negar la emergencia económica que vive Sinaloa y, en especial, la capital del estado, Culiacán, a causa de la “narcopandemia”. Además, acusó que las autoridades se cierran a recibir propuestas y alternativas de solución de quienes viven y padecen las consecuencias de la falta de seguridad pública y de la indiferencia gubernamental.
“Las autoridades únicamente se han dedicado a administrar la crisis con otros datos”, expresó.

Gárate agregó que México no está creciendo y enfrenta un déficit de 730 mil empleos por año, situación que atribuyó a la implementación de políticas públicas equivocadas por parte del gobierno federal.

“Están ahuyentando la inversión nacional e internacional por la falta de certeza jurídica en el país, con ocurrencias como la reforma judicial y la eliminación de organismos autónomos que daban confianza y certeza al respeto de las inversiones”, sostuvo.

Según datos del INEGI, añadió, la economía mexicana creció apenas 0.02 por ciento, cuando en tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto el crecimiento era de alrededor del 2 por ciento.

“Quienes hoy gobiernan hacían un escándalo con esas cifras, pero ahora el panorama es todavía más grave, sobre todo cuando vemos que la economía mundial crece 3.1 por ciento y Estados Unidos 2.3 por ciento”, indicó.

La diputada priista advirtió que en Sinaloa el empleo formal continúa en retroceso. De acuerdo con registros del IMSS, en abril de 2026 hubo 12 mil 632 puestos de trabajo menos que en abril de 2025, cuando la “narcopandemia” ya había estallado.

“Por eso seguimos insistiendo: Sinaloa necesita un programa de empleo temporal y un programa emergente de reconstrucción económica. No discursos para justificar el fracaso, sino medidas concretas para proteger a las familias”, afirmó.

Asimismo, recordó que ya fue presentada la nueva Ley de Resiliencia Económica y Recuperación Territorial, la cual —dijo— no ha sido avalada ni aprobada por la bancada morenista. Lo mismo ocurre, señaló, con la iniciativa relacionada con el apoyo a personas que logran recuperar sus vehículos robados y deben pagar hasta 25 mil pesos para recuperarlos.

“Eso sí, todo lo que viene del Ejecutivo federal se aprueba en cuestión de horas”, criticó.

PROTESTA CONTRA TARIFAS DE LA CFE

La diputada Paola Gárate hizo un llamado a las personas afectadas por recibos elevados de energía eléctrica, que no corresponden al consumo real de sus hogares, a sumarse a las manifestaciones frente a las oficinas de la CFE y a expresarse también a través de redes sociales.

“Manifestarse rinde frutos y da resultados”, señaló.

De igual forma, informó que quienes estén siendo víctimas de estos abusos y de los cobros que, aseguró, PROFECO pretende imponer a quienes buscan ayuda, pueden acercarse a la legisladora para recibir orientación sobre la ruta jurídica que deben seguir y así evitar el corte del servicio.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Busca GPPRI incluir en la Ley de Salud la atención a las mujeres en etapa de climaterio

Culiacán, Sinaloa.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Moreno Ovalles propuso que...

Morena va por desafuero de Maru Campos; anuncia movilización en Chihuahua

Ariadna Montiel dijo que será una marcha pacífica para pedir que la gobernadora de...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...

Reciben 87 docentes de la Facultad de Enfermería Mazatlán su titularidad académica

En representación de los docentes beneficiados, la doctora Ana Rosa Medina Gutiérrez dirigió un...

Busca GPPRI incluir en la Ley de Salud la atención a las mujeres en etapa de climaterio

Culiacán, Sinaloa.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Moreno Ovalles propuso que...

Limpieza de afluentes pluviales, arroyos, canales y drenes en Culiacán registra un avance del 85 por ciento

Los trabajos de mantenimiento preventivo incluyen los 75 arroyos y canales secundarios del municipio. Culiacán,...

Mario Zamora impulsa ruta internacional con India para transformar el campo sinaloense

Mario Zamora explicó que el modelo indio ha logrado integrar a más de 44...