Post-Semana Santa: Contaminación por plástico aumenta un 70% en playas, advierte especialista

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sobre el impacto de los microplásticos en las playas, advirtió que muchas especies resultan afectadas al ingerir estos materiales tras confundirlos con alimento, lo que les provoca obstrucciones intestinales o toxicidad.

Con la conclusión del periodo vacacional de Semana Santa, en el que miles de habitantes visitan destinos turísticos —principalmente playas—, el balance final siempre muestra un impacto negativo derivado de la alta afluencia. Según compartió Igmar Sosa Cornejo, director de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esta etapa se caracteriza por una acumulación crítica de residuos, especialmente plásticos.

El directivo señaló que, aunque existen indicios de un cambio de mentalidad en la población, esta muestra sigue siendo pequeña a nivel nacional. “Tenemos tres aspectos clave: la contaminación por plástico aumentó en un 70%. Si bien es cierto que algunos sectores han tomado conciencia sobre el cuidado de los lugares que visitan, es imperativo seguir trabajando en la educación ambiental”, mencionó.

Sosa Cornejo reconoció las acciones de ese pequeño grupo de ciudadanos que marcaron la diferencia con gestos sencillos, como recoger su propia basura y depositarla en los lugares correctos. No obstante, también admitió que existe otra parte de la población con la intención de desechar sus residuos adecuadamente, pero que se enfrenta a la falta de contenedores. Ante esto, sugirió a las instituciones municipales trabajar en estrategias de equipamiento urbano.

Sobre el impacto de los microplásticos en las playas, advirtió que muchas especies resultan afectadas al ingerir estos materiales tras confundirlos con alimento, lo que les provoca obstrucciones intestinales o toxicidad.

“En análisis que hemos realizado a ejemplares muertos, encontramos que hasta el 80% de su contenido estomacal es plástico y no alimento”, alertó.

Finalmente, explicó que estos desechos viajan a través de las cuencas hidrográficas, por lo que cualquier residuo mal gestionado termina, tarde o temprano, en el mar. Como ejemplo de trabajo positivo, citó el programa de la tortuga marina de la Facultad de Biología, donde alumnos y sociedad colaboran para generar conciencia, e instó a la población a sumarse a estas acciones que protegen nuestro entorno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Congreso abre espacio de análisis sobre iniciativas de transparencia y participación ciudadana en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con la participación de representantes de organizaciones civiles, colectivos, especialistas, ciudadanos y...

Inicia el Mundialito Culiacán 2026 con muchos goles y grandes atajadas

Culiacán, Sinaloa.- Arrancó el Mundialito Culiacán 2026, categoría Infantil Mixto y lo hizo con...

Semarnat negará permiso para ‘Perfect Day’ en Mahahual: ‘No se aprobará’

Alicia Bárcena anunció que el gobierno no otorgará los permisos necesarios para el proyecto...

COBAES impulsa el talento científico y tecnológico en el WRO LOCAL COBAES 2026

Con la participación de 65 estudiantes, se realizó el WRO LOCAL COBAES 2026, encuentro...

Ya se atienden municipios con problemas de sequía: Yeraldine Bonilla

A la fecha, 18 Ayuntamientos han solicitado apoyo y a través de CEAPAS se...

Máynez y “Pío” Esquer presentan el Consejo Ciudadano “Pensando en Sinaloa”

Culiacán, Sin. En el marco del encuentro “Sinaloa tiene futuro”, Movimiento Ciudadano presentó el...

Inaugura Gobernadora el Centro Integral de Atención en Villa Juárez, Navolato

Además se anunció la pronta construcción de un Hospital Integral del IMSS Bienestar y...