Se reforzará estrategia de vacunación contra el sarampión en comunidades agrícolas de Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se destaca que el 56% de los contagios corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, por lo que este grupo poblacional continúa siendo una prioridad en la estrategia de salud pública.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud continuará reforzando las acciones de vacunación con un enfoque prioritario en las comunidades agrícolas, informó el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa puntualizó que, en Sinaloa se tiene un registro de 268 casos de sarampión y de acuerdo con el análisis epidemiológico, el 82% de las personas diagnosticadas con esta patología no cuentan con esquema de vacunación, mientras que el 93% de los casos se concentra en zonas agrícolas, lo que ha permitido identificar con claridad las áreas donde deben intensificarse las acciones preventivas.

“La gran mayoría están en las zonas agrícolas y rurales, no la gente que estuvo en la en la ciudad que está en la ciudad y que fue fue a las playas, pues la mayoría están vacunados. O sea, el problema más serio de la vacunación son las personas que están en las en los campos agrícolas que vienen de fuera o niños que están ahí en la localidad y que no los han vacunado los papás”, dijo.

Asimismo, se destaca que el 56% de los contagios corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, por lo que este grupo poblacional continúa siendo una prioridad en la estrategia de salud pública.

González Galindo explicó que, tras el cumplimiento de metas en zonas urbanas mediante macrocentros, la estrategia evoluciona hacia un modelo territorial, acercando los servicios de vacunación directamente a las comunidades que presentan mayor rezago en cobertura.

Se implementarán brigadas de salud en campo, así como el fortalecimiento de los centros de salud rurales, con el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna a la población que, por condiciones geográficas o laborales, no puede trasladarse a las ciudades.

La Secretaría de Salud reitera que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión y hace un llamado a la población de comunidades agrícolas a participar en las jornadas que se estarán llevando directamente a sus localidades.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entrega alcalde de Culiacán paquete de obras de drenaje y pavimentación en San Lorenzo

El alcalde inauguró el sistema de drenaje sanitario y la carretera principal en la...

Este miércoles, aseguran armas, cargadores, municiones y presunta droga en ‘peni’ de Aguaruto

Todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para las...

Sinaloa logra destacada participación en clasificatorio nacional de Tiro Deportivo rumbo a Olimpiada Nacional 2026

En la modalidad de rifle, el entrenador Hugo Ferrer Martínez informó que los 19...

Semar incauta 265 kilos de cocaína valorados en 3.25 mdd en costas del Pacífico

Las autoridades subrayaron que se impidió la posible distribución de unas 530 mil dosis...

Suma Mazatlán más de 16 mil cruceristas en abril

Este miércoles arribó el “Norwegian Jade”, el cuarto crucero del mes, con 2,502 pasajeros...

Continúan labores de rescate del segundo trabajador atrapado en la mina Santa Fe en El Rosario

El Comando Unificado encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate detallaron que...

Eli Montoya regresa al Congreso con un llamado a la esperanza

Culiacán, Sinaloa.- Después de más de dos meses en recuperación, la diputada de Movimiento...