Crean plantas brillantes que podrían sustituir las farolas

spot_imgspot_imgspot_img

La ingeniería genética crea plantas que brillan en la oscuridad, lo que puede ser útil para iluminar parques y otros espacios públicos.

Magicpen Bio, una empresa china de biotecnología, ha creado mediante ingeniería genética plantas bioluminiscentes, es decir, capaces de brillar en la oscuridad, recreando la mágica noche del planeta Pandora, el escenario principal de la película ‘Avatar’.

Las plantas con flores y follaje resplandecientes se exhibieron en el Foro Zhongguancun 2026, la principal conferencia tecnológica de China, celebrada entre el 25 y el 29 de marzo, y se presentaron como una alternativa sostenible para la iluminación de espacios públicos, según la Cadena Global de Televisión de China (CGTN).

El impactante resultado se obtuvo mediante la edición genética, con la que se transfirieron genes bioluminiscentes de luciérnagas y hongos luminosos a células vegetales, lo que ha permitido que más de 20 especies, incluidas orquídeas Phalaenopsis, girasoles y crisantemos, brillen por sí mismas en la oscuridad.

Según Li Renhan, fundador de la empresa y doctor en biología por la Universidad Agrícola de China, todo comenzó con un sueño de infancia.

“Nací en el campo. En aquel entonces, mi familia no tenía dinero, así que por las noches no podía hacer otra cosa que tumbarme en una hamaca en el bosquecillo de bambú de mi abuelo para refrescarme. Las luciérnagas a menudo se posaban en mis brazos”, dijo.

El científico señaló que la idea de crear plantas que brillen en la oscuridad se concibió para aplicar esta tecnología al turismo cultural y a la economía nocturna.

“Imaginen un valle lleno de plantas luminiscentes en la oscuridad; sería como traer el mundo de ‘Avatar’ a la Tierra. ¡Qué experiencia inolvidable sería!”, afirmó Li.

Según Li, el potencial de esta tecnología va mucho más allá de la estética. Las plantas bioluminiscentes podrían proporcionar iluminación a parques y espacios públicos sin electricidad, ya que para funcionar únicamente necesitarían agua y nutrientes.

“Estas plantas no necesitan electricidad. Solo necesitan agua y fertilizante. Ahorran energía, reducen las emisiones y pueden iluminar las ciudades por la noche”, explicó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Francia prueba un robot albañil que puede levantar hasta 60 mts2 de muro en un día (VIDEO)

El equipo utiliza sensores, láser y planos digitales para automatizar parte del trabajo de...

Los robots también van a la ‘escuela’ en China (VIDEO)

Con más de 400 modelos de robots humanoides, el gigante asiático ha desarrollado más...

Aseguran más de 43 millones de pesos y detienen a presunto operador de red de lavado de dinero en CDMX

El operativo se realizó en la alcaldía Miguel Hidalgo; el detenido estaría relacionado con...

53 rojas en partido brasileño ‘de infarto’ que terminó en batalla campal (VIDEOS)

Una semifinal disputada el 1 de noviembre en Brasil entre los equipos juveniles de...

Francia prueba un robot albañil que puede levantar hasta 60 mts2 de muro en un día (VIDEO)

El equipo utiliza sensores, láser y planos digitales para automatizar parte del trabajo de...

Los robots también van a la ‘escuela’ en China (VIDEO)

Con más de 400 modelos de robots humanoides, el gigante asiático ha desarrollado más...

53 rojas en partido brasileño ‘de infarto’ que terminó en batalla campal (VIDEOS)

Una semifinal disputada el 1 de noviembre en Brasil entre los equipos juveniles de...