Un astronauta comparte una extraña foto de su cosecha desde el espacio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un astronauta de la NASA bautizó su experimento como “Spudnik-1”, un juego de palabras entre ‘spud’ (papa en inglés coloquial) y el histórico satélite soviético Sputnik.

Un astronauta de la NASA compartió la semana pasada una imagen de una papa morada que brotó mientras se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Don Pettit, quien participó en la Expedición 72 entre septiembre de 2024 y abril de 2025 de la NASA, publicó en su cuenta de X la fotografía del curioso espécimen junto con la explicación: era parte de su “jardín espacial”, un experimento personal realizado en su tiempo libre. El estadounidense bautizó el experimento como “Spudnik-1”, un juego de palabras entre ‘spud’ (papa en inglés coloquial) y el histórico satélite soviético Sputnik.

Esta es una papa morada temprana, completa con un trozo de velcro de gancho para anclarla en mi terrario improvisado con luz de cultivo“, reza el mensaje. A continuación, Pettit explicó por qué había elegido este tubérculo: “Las papas son una de las plantas más eficientes en términos de nutrición comestible en relación con la masa total de la planta (incluyendo las raíces)”.

Asimismo, se refirió a la novela de Andy Weir ‘El marciano’ y a su adaptación cinematográfica, ‘The Martian’ (conocida como ‘Misión rescate’ en Latinoamérica, ‘Marte’ en España), donde el protagonista cultivaba papas en Marte para sobrevivir, un ejemplo que Pettit considera clave para la futura exploración espacial.

Mientras tanto, uno de los usuarios le preguntó sobre la diferencia de cultivar papas en el espacio y en la Tierra. “Las raíces crecerían en todas direcciones en ausencia de gravedad, y todas las plantas que he cultivado en el espacio han crecido mucho más lentamente de lo que lo habrían hecho en la Tierra”, contestó el astronauta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

España y Franciaevacuan a más de 280 mil personas por incendios forestales sin control

España y Francia han tenido que evacuar a más de 280 mil personas debido...

La fuerza de nuestro movimiento está en el pueblo: Kristiam Espinoza

Sinaloa, 25 de julio de 2026.- La fuerza del movimiento de la transformación está...

El gusano barrenador ya está en Sinaloa: una conferencia indispensable para entender lo que viene

Durante meses escuchamos hablar del regreso del gusano barrenador como una amenaza que parecía...

Roxana Rubio escucha a comerciantes de Navolato y refrenda su compromiso con la economía local

Navolato, Sinaloa.- Como parte de sus recorridos por los municipios de Sinaloa, la diputada...

¡No era parte de la película! Ratón aparece en una sala de Cinépolis Perisur | VIDEO

Una usuaria denunció que un ratón se le subió a la cabeza durante una...

Un bisonte golpea un automóvil y perfora una rueda con su cuerno

Un bisonte perforó con su cuerno una de las ruedas de un vehículo en...

Video: De rascarse el pie a darle una mordida a la pizza en pleno restaurante

Entre los mensajes más repetidos aparecieron frases como "perdí el hambre", "ese video debería...