Culiacán, Sinaloa.— Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitido este martes en la controversia constitucional 206/2025, se ratifica la legalidad del Acuerdo 80 aprobado por el Congreso del Estado el 2 de mayo de 2025, mediante el cual se retiró el fuero constitucional a Gerardo Vargas Landeros.
Así lo expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Tere Guerra Ochoa, quien sostuvo que, en este proceso de desafuero y separación del cargo, el Poder Legislativo actuó en todo momento con apego a la legalidad y al marco constitucional.
Afirmó que tanto tribunales de amparo como la propia Suprema Corte han emitido resoluciones favorables al Congreso, lo que —dijo— confirma el respeto a la Constitución federal y local en su actuación y refuerza la certeza jurídica del proceso.
Explicó que la controversia fue declarada improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, por lo que la Corte no entró al fondo del asunto al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 105 constitucional.
Señaló que con esta resolución queda firme el Acuerdo 80, mediante el cual se determinó la procedencia de la actuación penal de la Fiscalía General del Estado, así como la insubsistencia del fuero constitucional de Vargas Landeros y su separación del cargo como presidente municipal de Ahome.
En consecuencia, recordó que se declaró la vacante en la alcaldía y se designó a Antonio Menéndez de Llano Bermúdez como alcalde sustituto, mientras continúan los procedimientos legales correspondientes.




