Tras confirmarse niveles seguros en moluscos bivalvos, se levanta medida precautoria en Bahía La Lechuguilla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Monitoreos sanitarios confirman condiciones aptas para la reanudación de actividades de extracción y comercialización.

Los Mochis, Sin.-Autoridades sanitarias informaron el levantamiento de la medida precautoria que se mantenía en la Bahía La Lechuguilla, luego de que los análisis más recientes confirmaran que los niveles de toxinas marinas se encuentran dentro de los límites permitidos para el consumo humano.

La restricción había sido implementada como medida preventiva tras detectarse concentraciones elevadas de fitoplancton tóxico, organismo asociado a la presencia de saxitoxina, sustancia responsable de la denominada toxina paralizante de moluscos. Como parte del protocolo sanitario, se suspendieron temporalmente las actividades de extracción, almacenamiento, comercialización y consumo de moluscos bivalvos provenientes de esta zona.

De acuerdo con los resultados emitidos por La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), las muestras más recientes de agua y producto indican que las concentraciones de toxinas se encuentran dentro del límite permitido, por lo que se determinó levantar la medida precautoria conforme a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Con esta determinación, se reanudan las actividades de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la Bahía La Lechuguilla, bajo vigilancia sanitaria permanente.
Las autoridades reiteraron que continuarán con el monitoreo constante de las zonas productoras de moluscos en el estado, a fin de garantizar la protección de la salud pública y la seguridad de los productos pesqueros destinados al consumo.
Asimismo, exhortaron a los productores y comercializadores a mantener las buenas prácticas de manejo sanitario y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

8M: Por las niñas que fuimos y las mujeres que somos

Durante años, cada vez que llega el Día Internacional de la Mujer, vuelve la...

México derrota a Gran Bretaña en el Clásico Mundial de Beisbol 2026

La novena mexicana inició con el pie derecho a superar con autoridad los británico La...

Realizan con éxito la Feria del Empleo 2026 en El Fuerte

Con la participación de 15 empresas y la oferta de 325 vacantes, el Gobierno...

PAN urge al IEES resolver denuncia por actos anticipados de campaña de Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa llamó al Instituto Estatal Electoral...

Realizan con éxito la Feria del Empleo 2026 en El Fuerte

Con la participación de 15 empresas y la oferta de 325 vacantes, el Gobierno...

Todo listo para la rodada “Pueblos y Paisajes”; SEBIDES invita a la ciudadanía a participar

Anímate, actívate y rueda este próximo 22 de marzo en Culiacán; regístrate a través...

FGE cumplimenta orden de aprehensión contra Juan “N” por homicidio doloso en grado de tentativa

Agredió a su víctima con un arma punzocortante. Culiacán, Sin. — La Fiscalía General del...