Plantea MC que el voto sea obligatorio y a partir de los 16 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En total, su propuesta prevé modificaciones a 638 artículos, a cuatro leyes y una reforma constitucional.

Un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma electoral, Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer su propuesta en la materia, la cual consta de cinco iniciativas que incluyen cambios constitucionales; por la tarde la presentó a las dos cámaras del Congreso.

El dirigente nacional de esta fuerza política, Jorge Álvarez Máynez, dijo que la decisión de su partido de apoyar o no la iniciativa del Ejecutivo “depende mucho también de la cerrazón o no, o del diálogo que se quiera tener (por el partido mayoritario), y del formato parlamentario que se acuerde” para el debate legislativo.

En conferencia de prensa, sin confirmar un apoyo o rechazo tajante a la propuesta de reforma de la mandataria, adelantó que MC planteará que “un buen mecanismo sería que se vote artículo por artículo, y de esa manera uno puede decir: ‘en esta parte estamos de acuerdo, en esta no’, y de esta forma se discuten los puntos por separado”.

Junto a los coordinadores parlamentarios, así como varios senadores y diputados federales de su partido, Álvarez Máynez explicó que en los documentos enviados ayer al Congreso se plantea establecer el voto obligatorio, y que sea a partir de los 16 años de edad.

Además de una estrategia gradual que lleve a la aplicación total del sufragio electrónico, reducir 10 por ciento el presupuesto a los institutos políticos, disminuir sus espots en campañas y evitar funciones duplicadas en los órganos electorales, así como mayor blindaje para evitar el financiamiento de campañas por parte de grupos delictivos.

“El rol de una fuerza política no se puede limitar a votar en contra de una iniciativa o de una propuesta presentada por otra o por el gobierno, sino que debe presentar una alternativa”, apuntó.

En total, su propuesta prevé modificaciones a 638 artículos, a cuatro leyes y una reforma constitucional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAN urge al IEES resolver denuncia por actos anticipados de campaña de Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa.– El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa llamó al Instituto Estatal Electoral...

Todo listo para la rodada “Pueblos y Paisajes”; SEBIDES invita a la ciudadanía a participar

Anímate, actívate y rueda este próximo 22 de marzo en Culiacán; regístrate a través...

Certeza y justicia laboral reciben trabajadores del IMSS en Sinaloa, asegura Rocha

Acompañado del director general del IMSS, Zoé Robledo, se puso en marcha el Plan...

Trump asegura que el Gobierno de Cuba “caerá muy pronto” y lo apunta como su siguiente objetivo

Las declaraciones se produjeron durante una entrevista con CNN, en la que el mandatario abordó...

Trump asegura que el Gobierno de Cuba “caerá muy pronto” y lo apunta como su siguiente objetivo

Las declaraciones se produjeron durante una entrevista con CNN, en la que el mandatario abordó...

García Harfuch revela el Plan Kukulkán, operativo de seguridad para el Mundial 2026

El Gobierno de México dio a conocer el Plan Kukulkán, operativo de seguridad que...

Rafael González, vocalista de Los Recoditos, rompe el silencio tras acusaciones de violencia

Fernanda Redondo, esposa del cantante, denunció que sufrió violencia física y psicológica durante su...