Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, señaló en conferencia de prensa que la situación de inseguridad en el estado refleja un deterioro alarmante que mantiene a la población en incertidumbre permanente, luego de que diversos indicadores oficiales colocan a la entidad en niveles críticos de violencia, pérdida de empleos y afectaciones sociales.
Barajas Cortés indicó que Sinaloa históricamente ha sido reconocido por su gente trabajadora, su cultura y su potencial, pero lamentó que actualmente destaque por cifras negativas. “Nuestro estado siempre ha llamado la atención a nivel nacional e internacional, pero hoy no es por logros ni resultados positivos, sino por indicadores que evidencian el fracaso del gobierno en materia de seguridad”.
La líder panista precisó que el actual gobierno estatal se encuentra en el último lugar nacional de aceptación y que Culiacán se posicionó como la sexta ciudad más violenta del mundo y la más violenta de México en 2025, con una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Pasamos de 623 homicidios en 2024 a 1,083 en 2025; si de rankings se trata, este gobierno sí sabe poner a Sinaloa en primer lugar, pero en violencia”.
La dirigente panista agregó que desde septiembre de 2024 se acumulan 2,837 asesinatos y 3,316 personas privadas de la libertad, además de 9,718 robos de vehículos registrados, 218 de ellos tan solo en febrero. Subrayó también, que el estado encabeza el número de policías asesinados en 2025 con 47 elementos abatidos.
En materia de violencia de género y niñez, detalló que en Culiacán se registraron 31 feminicidios en 2024, 72 en 2025 y 12 en lo que va de 2026, mientras que los homicidios de menores pasaron de 58 en 2023 a más de 90 en 2025 y ya suman 7 este año.
“La crisis es tan profunda que ni siquiera quienes portan uniforme están a salvo, y lo más grave es que también está alcanzando a mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
Wendy Barajas señaló que, durante 2025 se perdieron 11,452 empleos formales, lo que refleja la falta de condiciones de seguridad y confianza para la inversión. La presidenta estatal del albiazul exigió a las autoridades resultados tangibles y dejar de distraer a la opinión pública.
“La sociedad está cansada de vivir con miedo… antes Sinaloa era protagonista por su grandeza, hoy lo es por la violencia, y eso no es coincidencia, es consecuencia… exigimos resultados reales, no narrativas optimistas, porque la seguridad no se presume: se garantiza”, concluyó.





