Sheinbaum afirma que campaña de salud contra adicciones ha funcionado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La mandataria subrayó que habrá campañas masivas para el tema de metanfetaminas y salud mental, para las cuales se están trabajando en guías para maestros, padres y adolescentes

La campaña nacional Vive Saludable, Vive Feliz, enfocada en evitar el consumo de drogas en las infancias y adolescencias mexicanas, ha tenido resultados exitosos, así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria recordó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, la cual arrojó que el consumo experimental de drogas (cannabis, alucinógenos, estimulantes anfetamínicos) en adultos aumentó del 10.6% en 2016 al 14.6% en 2025; en contraste, el consumo de drogas ilegales en adolescentes disminuyó de 6.2% en 2016 a 4.1% en 2025.

Respecto al alcohol, el consumo en adolescentes también disminuyó del 28% al 17.8% a lo largo del último año. “Ha funcionado el que no haya comerciales, todo eso ayuda a que no haya consumo”, aseguró Sheinbaum.

Además, la presidenta aclaró que la Nueva Escuela Mexicana incorporará una nueva materia llamada Vida saludable, para orientar respecto al consumo de drogas en infancias y adolescencias.

Metanfetaminas y salud mental, prioridad en campañas

Por ahora, aclaró la presidenta, el Gobierno no se enfocará en una campaña específica para evitar el consumo de cigarro y vapeadores, pues se atenderá el tema de metanfetaminas y salud mental como prioridad:

“Vamos a hacer dos campañas: una para metanfetaminas, porque es algo que en ciertos estados ha aumentado, y la otra para el tema de salud mental. Ya lo vamos a presentar, lo hemos trabajado mucho, es un trabajo masivo”, puntualizó.

Sheinbaum especificó que entre las acciones de las próximas campañas nacionales están realizar guías para maestros, padres y adolescentes y la ampliación de centros de atención, al igual que el fortalecimiento de la Línea de la vida.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 16 muertos tras carambola en autopista Guadalajara–Tepic

Dos elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados. Al menos 16 personas sin vida, dos...

Cifra de muertos por sismos en Venezuela subió a 4 mil 900; suman casi 18 mil sin vivienda

En el conteo oficial se mantuvo en ‌16 mil 740 la cantidad ⁠de heridos...

Viña del Mar, Chile: atropellamiento masivo deja al menos seis muertos y siete heridos

Los primeros testimonios recogidos por la policía afirman que el vehículo circulaba en exceso...

Con música de Banda regresan los sábados de plaza en Surutato, Badiraguato

Se invita a las y los sinaloenses a visitar los atractivos que ofrece Surutato...

Se realiza con éxito Tercera Marcha Diversa El Fuerte 2026

Este fin de semana colectivos LGBTTTIQ+ del norte de Sinaloa recorrieron las principales calles...

Las adicciones siglo XXI que hoy desvelan a los padres y alarman a los expertos

El uso extendido de pantallas y redes sociales está provocando en niños y adolescentes...

Juegos Olímpicos de Invierno Alpes 2030; tendrán igualdad de género

Los Juegos Olímpicos de Invierno Alpes 2030, que se celebrarán en Francia del 1...