Sinaloa es el segundo estado con mayor cantidad de matrimonios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Esta entidad está precedida de Quintana Roo (7.7) -aunque a esa entidad llegan decenas de parejas de otros estados u otros países a celebrar su unión- y seguida de Campeche.

Durante la última década, Sinaloa ha mostrado ser un territorio bajo asedio. Las pugnas han impuesto un estado de alerta casi permanente. Sin embargo, detrás del estruendo y la incertidumbre, las cifras más recientes del Inegi revelan una realidad tan obstinada como luminosa: en esta entidad, la violencia no ha podido frenar al amor.

Mientras el mundo miraba calles vacías, las oficinas del Registro Civil se han mantenido activas. El dato es contundente: el estado se ha consolidado como el segundo con mayor tasa de matrimonios en el país: 7.1 matrimonios por cada mil habitantes.

Esta entidad está precedida de Quintana Roo (7.7) -aunque a esa entidad llegan decenas de parejas de otros estados u otros países a celebrar su unión- y seguida de Campeche.

En Puebla (3.6), Tlaxcala y CDMX (3.4 cada una) se concentran las tasas más bajas, mientras que 32.1 años fue la edad promedio de las mujeres que se casaron en 2024; los hombres 30.8.

Esta tendencia sugiere que, para los sinaloenses, el compromiso no es sólo un trámite, sino un acto de resiliencia.

Sinaloa se posiciona hoy como el segundo estado con mayor tasa de nupcialidad en México, registrando 7.1 matrimonios por cada mil habitantes, según las cifras más recientes del Inegi, de 2024. En esta tierra, contra todo pronóstico estadístico, los ciudadanos han decidido que el futuro aún vale el peso de una firma.

“No es que seamos ajenos a lo que pasa allá afuera”, comentaba un integrante de la familia Beltrán durante una ceremonia en la zona rural de Culiacán en septiembre de 2024, un mes marcado por una tensión asfixiante en el estado por el inicio de la narcoguerra entre Los Chapitos y Los Mayitos.

“Es que si dejamos de celebrar la vida, ellos ya ganaron”, dijo en su momento a la prensa local.

En el malecón de Altata, entre el aroma a marisco y la brisa del Pacífico, parejas como María y José decidieron no postergar su unión e ignoraron los retenes que días antes habían aparecido en las carreteras estatales. “Nuestros padres nos pedían esperar, pero la incertidumbre es lo único seguro que tenemos. Si esperamos a que haya paz total, quizá no nos casemos nunca”, aseguraron a medios locales.

La estadística de nupcialidad en Sinaloa duplica a la de ciudades como la capital del país, con hombres y mujeres que promedian los 35 años al dar el paso. Incluso la tasa de divorcios en territorio sinaloense es de 55.9 por cada 100 bodas.

Campeche: compromiso fugaz
Hacia el sureste, nos encontramos con una realidad desconcertante en Campeche. El estado vive una contradicción estadística: es el tercer lugar nacional en matrimonios (7.0), pero es el líder absoluto y por un margen amplio en divorcios.

En Campeche, por cada 100 parejas que salen de la oficina del registro civil con un acta de matrimonio, 69.7 regresan para tramitar el divorcio. Es la tasa más alta de la República.

Los analistas sugieren que en esta entidad, el acceso al divorcio administrativo e incausado es sumamente ágil, lo que permite que las parejas no “arrastren” uniones fallidas por años. A diferencia de otros estados donde el proceso es un calvario legal, en la tierra de las murallas, la libertad se recupera con la misma velocidad con la que se entrega.

Jalisco, por su parte, propone 2-5 años de unión como parte de bodas temporales; se podrían renovar o no.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigan la responsabilidad de la minera Vizsla Silver por secuestro de empleados en Concordia

La FGR indaga para “ver si, en efecto, fue un caso de extorsión, de...

Conmemoran aniversarios luctuosos del General Vicente Guerrero y de la heroína Agustina Ramírez

La titular de SEPyC, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, encabeza el acto cívico en...

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 13 de febrero de 2026

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

14 de febrero: Luis Enrique sigue latiendo en la memoria

Hay fechas que no se escriben en el calendario: se escriben en el pecho....

Epilepsia: el enemigo no es la enfermedad, es el estigma social 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo y,...

Rocha encabeza entrega de bases a trabajadores del SNTE 53, que brindan certeza laboral

Acompañado del secretario general del SNTE Alfonso Cepeda Salas, fueron entregados 1,058 memorándum de...

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...