Centennials transforman el consumo del 14 de febrero; priorizan tecnología sobre regalos tradicionales, asegura experta

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La doctora Ligia del Carmen Cosío Cabanillas señaló que esta generación se declara abiertamente en contra de los obsequios de corta vida útil, pues prioriza la sustentabilidad y la utilidad a largo plazo.

El 14 de febrero ya no se vive igual entre las nuevas generaciones. De acuerdo con datos expuestos por una docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la llamada generación centennial —integrada por jóvenes de entre 15 y 29 años— ha transformado por completo los hábitos de consumo en esta fecha. Han dejado atrás los regalos tradicionales, como flores, chocolates y peluches, para inclinarse por artículos tecnológicos y funcionales.

La doctora Ligia del Carmen Cosío Cabanillas señaló que esta generación se declara abiertamente en contra de los obsequios de corta vida útil, pues prioriza la sustentabilidad y la utilidad a largo plazo. Audífonos, teléfonos celulares, tabletas y accesorios para computadora se han convertido en los regalos más deseados, desplazando a los símbolos clásicos del romanticismo. “El detalle ya no está en la flor que se marchita, sino en un objeto que perdure y tenga uso cotidiano”, comentó.

Cosío Cabanillas informó que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los jóvenes centennials registran un gasto promedio de entre 1,750 y 2,500 pesos durante esta celebración, lo que impacta directamente en la dinámica económica del país. Sin embargo, explicó que este cambio en las preferencias ha provocado que algunos comercios tradicionales enfrenten una baja en sus ventas, mientras que otros sectores muestran un crecimiento significativo.

En ese contexto, destacó que la Profeco reportó a Coppel como la tienda con mayor incremento en ventas a nivel nacional durante esta temporada, debido a su sistema de crédito y su oferta de productos electrónicos. Para 2025, se estimó un aumento de 36.2 millones de pesos en ventas, concentrado principalmente en el rubro tecnológico, lo que confirma el cambio de rumbo del consumo asociado al Día del Amor y la Amistad.

Finalmente, explicó que este comportamiento no elimina el concepto de amor y amistad, sino que lo transforma. Ligia del Carmen Cosío Cabanillas afirmó que las generaciones más jóvenes, incluida la generación Alfa, ya comprenden que los regalos efímeros desaparecen, mientras que los objetos útiles permanecen como recuerdo.

“El amor deja de ser empalagoso y se vuelve práctico: quiero algo que, aunque la relación termine, se quede conmigo”, concluyó, al señalar que se trata de una tendencia consolidada en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Empresa minera mantiene paro tras el secuestro de 10 trabajadores en Sinaloa

Vizsla Silver informó que reforzó sus protocolos de seguridad, mantiene asesoría especializada y continuará...

¡A ritmo de la tambora! arranca el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026

Más de 25 mil asistentes se dieron cita en el Estadio Teodoro Mariscal durante...

Con éxito cierra en Los Mochis la Copa CIBACOPA-DIF Sinaloa 2026

Un año más, la afición sinaloense respaldó esta iniciativa que transforma vidas a través...

Hombre vandaliza centro pro LGBTQ+ arrojando heces de perro en California

A pesar de estos actos y evidencias, la ley local no lo califica como...

Ayuntamiento de Culiacán acerca oportunidades laborales con Jornada de Empleo Municipal 2026

Con la participación de empresas reconocidas y módulos de servicios, el Ayuntamiento busca atender...

Licencia permanente, un ahorro importante para los sinaloenses: Gobierno del Estado

La iniciativa del mandatario estatal fue aprobada este jueves en sesión extraordinaria del Congreso...

Juan Carlos Villa refrenda compromiso con reformas clave para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– El Congreso del Estado abrió formalmente el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones...